Negocios
Por Lorena Farías
Publicado el viernes, 13 de diciembre del 2024 a las 23:41
Ciudad de México.– Después de 20 días de suspensión en las exportaciones de ganado mexicano hacia Estados Unidos, los gobiernos de ambos países firmaron un protocolo que permitirá reanudar las ventas. La interrupción, que comenzó el 23 de noviembre, se debió a la detección de un caso de gusano barrenador en un animal interceptado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en un punto de verificación en Catazajá, Chiapas. En consecuencia, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) cerró temporalmente la frontera.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) destacó que la reanudación de las exportaciones es vital para la continuidad de una industria que, en promedio, exporta 1.4 millones de cabezas de ganado al año, con un valor de 1,400 millones de dólares. Las entidades más beneficiadas serán Sonora, Chihuahua y Durango, que son los principales exportadores.
El CNA también reconoció la labor de Julio Berdegué, titular de la SADER, y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), quienes lograron alcanzar el acuerdo con el USDA. Gracias a este protocolo, el ganado mexicano deberá cumplir con estrictos estándares sanitarios para garantizar que esté libre del gusano barrenador, y tanto el personal de SENASICA como el de la USDA inspeccionarán y certificarán cada embarque.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas