Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Le da Saraperos ‘cuello’ a Reyes! suman al noveno en la era Cantú Esperan concretar 50 inversiones en estado; negociaciones, desde 2024 ‘México, el problema para EU por déficit’; preocupa T-MEC Buscan ‘meter’ chips a T-MEC; gran avance en México Reforzarán a Pymes ante nuevo T-MEC; crean ventanilla especial ¡Le da Saraperos ‘cuello’ a Reyes! suman al noveno en la era CantúEsperan concretar 50 inversiones en estado; negociaciones, desde 2024‘México, el problema para EU por déficit’; preocupa T-MECBuscan ‘meter’ chips a T-MEC; gran avance en MéxicoReforzarán a Pymes ante nuevo T-MEC; crean ventanilla especial

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Sin duda el mercado mexicano es ya uno de los más atractivos para las armadoras chinas, que en los últimos años se han instalado en el país.

Negocios

México, el que más compra autos chinos; desbanca a Rusia

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 10 de abril del 2025 a las 04:11


Recibe el país casi 86 mil unidades en primer bimestre del año, según datos del gigante asiático

Ciudad de México.- Rusia ya no es el principal destino de exportación de automóviles chinos después de que la nación aumentara los impuestos que afectan las importaciones de automóviles y las ventas de vehículos se desaceleraran a medida que los consumidores, quizá con la esperanza de que el conflicto en Ucrania llegue a su fin, esperan el regreso de las marcas extranjeras.

Las exportaciones de automóviles de China a Rusia cayeron casi a la mitad interanual a 57 mil 592 vehículos en enero y febrero, quedando por detrás de las de México, que recibió 85 mil 997, y los Emiratos Árabes Unidos, con 71 mil 418, según datos publicados el miércoles por la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.

Es la primera vez en dos años que Rusia no ocupa el primer lugar.

El mercado de automóviles nuevos en Rusia alcanzó su nivel más alto en cinco años el año pasado, y las marcas chinas representaron la mayor parte de las ventas, ya que otras marcas internacionales se retiraron tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Sin embargo, ahora los mayores impuestos a la importación y las tasas de interés han contribuido a un menor sentimiento del consumidor en Rusia, dijo el secretario general de la PCA, Cui Dongshu.

Moscú ha implementado una “tasa de reciclaje” que afecta a todos los automóviles importados a partir del año pasado. El gravamen aumentará progresivamente hasta 2030, según informes de medios locales.

La gente está especulando sobre si el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realmente puede resolver la guerra, dijo Cui.

Si eso sucede, “los fabricantes extranjeros pueden regresar a Rusia y comenzar a fabricar y vender automóviles rápidamente, por lo que los consumidores rusos están esperando el regreso de los productos europeos o estadunidenses”.

Dadas esas incertidumbres, los fabricantes de automóviles chinos son más cautelosos con sus propios niveles de inventario, optando por reducir los envíos.

Es probable que eso continúe durante los próximos meses hasta que haya claridad sobre si los fabricantes de automóviles extranjeros regresarán a Rusia.

Notas Relacionadas

Esperan concretar 50 inversiones en estado; negociaciones, desde 2024

Hace 15 minutos

‘México, el problema para EU por déficit’; preocupa T-MEC

Hace 16 minutos

Buscan ‘meter’ chips a T-MEC; gran avance en México

Hace 16 minutos

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 17 minutos

Reforzarán a Pymes ante nuevo T-MEC; crean ventanilla especial

Hace 18 minutos

Confía alcalde de Saltillo en mejorar relación con Texas; panorama comercial entre ambas entidades

Hace 19 minutos

Restringen en Costco las compras de barras de oro; alta demanda en EU

Hace 20 minutos

Se mantendría fuerte el peso en 2025 debido al ‘carry trade’; atractivo para inversionistas

Hace 21 minutos

Pagará CAME hasta $211 mil a ahorradores

Hace 22 minutos

Advierte Sony sobre posibles aumentos de precios en la PS; impactan tarifas de EU

Hace 22 minutos

Ganan bancos 76 mmdp durante primer trimestre; optimizan desempeño

Hace 23 minutos

Recorta Honda sus previsiones; baja de 59% en las ganancias

Hace 24 minutos

Cierran 21 empresas con más de mil trabajadores; Abril, negativo

Hace 2 horas

Automotrices occidentales, sin futuro en China, advierte Stellantis

Hace 4 horas

Sufriría comercio con menor jornada

Hace 7 horas

Uso de inteligencia artificial en aseguradoras alcanza el 20%