Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Agotados! Habrá lleno total en el ‘Gigante de Acero’ para la Final Regia Femenil Los videojuegos que puedes jugar en Xbox Game Pass y que brillarán en The Game Awards Acusan inacción del Gobierno por desaparecidos en Guerrero ‘Wicked’ se adueña de la taquilla mundial con 164.2 mdd Accidente provoca cierre momentáneo de la carretera 57 en Nava, Coahuila

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| La historia no tardó en hacerse viral, acumulando miles de visualizaciones y comentarios de usuarios que discutían sobre las expectativas de propina. Foto: Capturas de pantalla

Vida

Mesero en Nayarit recibe críticas por devolver propina de 36 pesos y reaviva debate

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el miércoles, 14 de agosto del 2024 a las 18:31


"Yo no quiero ese dinero, ese dinero es una burla. 36 pesos, amigos, para una cuenta de mil 200 pesos", dijo el mesero molesto en un video

Tepic.- Un joven mesero de un restaurante en Nayarit ha desatado un intenso debate en redes sociales después de que compartiera un video en el que relató cómo devolvió una propina de 36 pesos a un cliente que había pagado una cuenta de 1,200 pesos. La acción del trabajador, quien calificó la propina como “una burla”, ha polarizado la opinión pública sobre el tema de las propinas en México, una costumbre que muchos ya perciben como una obligación en lugar de un gesto opcional.

En el video, el mesero expresa su descontento y frustración con la cantidad de la propina, afirmando: “Yo no quiero ese dinero, ese dinero es una burla. 36 pesos, amigos, para una cuenta de mil 200 pesos (…) la propina debe ser justa, debe ser obligatoria”. Además, el joven detalló que tomó los 36 pesos que le había dejado el cliente y se los devolvió en la mano, como forma de protesta por lo que consideró un pago insuficiente.

La historia no tardó en hacerse viral, acumulando miles de visualizaciones y comentarios de usuarios que discutían sobre las expectativas de propina y el papel de los empleadores en garantizar un salario justo para sus empleados. Mientras algunos internautas apoyaron al mesero, argumentando que los trabajadores de la industria de la hospitalidad dependen en gran medida de las propinas para complementar sus ingresos, otros criticaron su actitud, sugiriendo que la responsabilidad de proporcionar un salario digno debería recaer en los dueños de los negocios, y no en los clientes.

Este incidente ha reavivado el debate sobre las propinas en México, donde no existe una ley que las regule, pero sí una expectativa social de que los clientes las dejen como muestra de agradecimiento por un buen servicio. El caso del mesero de Nayarit ha puesto de manifiesto la necesidad de discutir y revaluar las prácticas laborales en el sector de la restauración, así como el papel que desempeñan las propinas en la compensación de los trabajadores.

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

Un hombre se despierta instantes antes de ser incinerado en India

Hace 1 dia

Llamado urgente: piden salvar 50 km de canales por axolotes

Hace 1 dia

Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo

Hace 1 dia

Abrirán en Monterrey exposición dedicada a los ‘cholombianos’

Hace 2 dias

Reportan otra vez misteriosas luces en el Cerro de las Mitras, en Monterrey

Hace 2 dias

Joven narra cómo la corrieron de un restaurante en Acapulco porque estaba Luis Miguel

Hace 2 dias

Arman ‘mega aguachile’ para apoyar a afectados en Culiacán