Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 2 de septiembre del 2024 a las 14:57
Ciudad de México.- Médicos forenses fueron presionados por la exfiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez, para modificar las causas de la muerte de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad de la Autónoma de la entidad, según Juan Manuel Partida, presidente de la Asociación de Periodistas del estado.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el periodista señaló que Cuén Ojeda no falleció por impactos de bala, sino por ahorcamiento tras supuestamente haber sido torturado.
“ No sólo se dio un montaje en el falso video de la gasolinera, también se armó en la clínica Cemsi (en donde Melesio Cuén presuntamente habría perdido la vida). Yo platiqué con uno de los médicos forense de Culiacán y me dijo que llegó la fiscal exigiendo un dictamen de una muerte recién ocurrida”, detalló.
De acuerdo con la Fiscalía de Sinaloa, bajo la administración de Quiñonez Estrada, Melesio Cuén falleció tras recibir impactos de bala en un presunto intento de robo en una gasolinera de Culicán, sin embargo, dicha versión fue desechada por la Fiscalía General de la República (FGR).
“Los hechos nos dicen con enorme claridad que fue un crimen de Estado; a Cuén lo mataron en la finca”: Juan Manuel Partida, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, señala que la FGR sabe muy bien lo que pasó con Héctor Melesio Cuén y no actúa en contra en los… pic.twitter.com/HORJGwAWaC
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 2, 2024
El pasado 22 de agosto, la FGR informó que en un inmueble de Sinaloa, sin revelar ubicación exacta, “se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales se vincula la agresión que llevó a la muerte a Héctor Melesio Cuén”.
Según el periodista Juan Manuel Partida Valdez, Fausto Corrales, hijo del presidente del Partido Sinaloense (PAS), Víctor Manuel Corrales Burgueño; afirma que Rubén Rocha estaba presente cuando Cuén Ojada fue asesinado, tal y como lo indicó Ismael ‘El Mayo’ Zambada en una carta que se dio a conocer el pasado 10 de agosto.
“ Joaquín Guzmán López (hijo de ‘El Chapo’ Guzman) me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado (…). Me informaron que, además de Héctor Melesio Cuén y el gobernador Rocha Moya. Iván Guzmán Salazar también estaría presente en la reunión”, externó el capo en una misiva que dio a conocer su abogado.
El gobernador de la entidad sostiene que se encontraba en Los Ángeles, California, en Estado Unidos el pasado 25 de julio, fecha cuando se habría llevado a cabo la reunión y las autoridades del país vecino detuvieron a ‘El Mayo’ en El Paso, Texas.
Cabe mencioanr que el pasado 17 de agosto, el Congreso de Sinaloa aceptó la renuncia de Sara Bruna Quiñonez como fiscal de la entidad con 30 votos a favor y 10 anulados tras darse a conocer diversas irregularidades en el asesinato de Melesio Cuén.
Con información de Radio Fórmula
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas