Saltillo
Publicado el lunes, 24 de marzo del 2025 a las 03:50
Saltillo, Coah.- Ya retirado, y después de 42 años de ejercer la medicina y realizado una exitosa trayectoria médica y administrativa en instituciones de salud, el doctor Rómulo Pablo Moreira Flores se dice más que satisfecho de lo realizado, pero sobre todo muy agradecido con sus pacientes y, por supuesto, con todos aquellos que le brindaron la oportunidad de servir a los demás.
‘Una ecografía era un sueño’
Entrevistado en el segmento Médicos Saltillenses, del noticiario Despega con Chuchuy, el reconocido cirujano recuerda cuando él se tituló, todos los equipos que hoy se utilizan en la atención en la medicina pública y privada no existían, ni en sueños.
“
En la época que yo me titulé, una ecografía, una tomografía o una resonancia magnética eran prácticamente un sueño. Nada de eso existía, los diagnósticos se hacían a mano, y quizá por eso siempre me ha gustado más el interrogatorio y la exploración física, el análisis de la situación, y así llegar a un diagnóstico”, explica.
“
Me tocó la época en que los antiguos no se acaban de ir, y los nuevos no terminaban de llegar”, dice el doctor Moreira, aquella etapa después de graduado como médico general le tocó especializarse en los hospitales-escuelas. “Me tocó el pregrado viviendo en el hospital y el posgrado también; ahí vivíamos, ahí comíamos, ahí dormíamos”.
Después este sistema fue retirado, y hoy ya no se utiliza, hoy los muchachos terminan su guardia y se retiran a sus hogares, departamentos, o a alguna casa que tengan rentada, cerca de los hospitales. Nosotros dormíamos en el hospital y nos despertaban a cualquier hora, porque había mucho trabajo, porque se registró un camionazo, o porque había mucho trabajo en urgencias, en ‘toco’, o en quirófano, y el ‘vente a ayudar’, era de siempre, de todos los días”.
“
Esos eran otros tiempos, y así fue como nos formamos nosotros, no nada más yo, todos los médicos de mi generación”, expresa con gran gusto y una marcada satisfacción, compartiendo que no se ha retirado del todo, ya que sigue siendo el médico de su familia y de sus amigos, a quienes sigue diagnosticando.
‘Mi mamá me dijo que iba a ser médico’
Cuestionado sobre cómo descubrió su vocación, o en qué momento de su vida fue cuando se decidió por la medicina como su proyecto de vida, el doctor Rómulo nos comparte: “Desde niño, mi mamá me dijo que iba a ser médico y cirujano, como tu tío, y me formaron a su imagen y semejanza; él era Heriberto Flores Ramos, quien toda la vida ejerció en Estados Unidos”.
“
Ahora que atiendo mi huerta de nogal, pienso que tal vez hubiera sido ingeniero agrónomo, pero la verdad nunca perdí la directriz de mi madre y gracias a Dios se cumplió, nunca le fallé y fueron 42 años de trayectoria profesional”.
Pioneros de la laparoscopia en Saltillo
Moreira Flores recuerda cuando le tocó formar parte del primer grupo de cirujanos que inició la aplicación de la laparoscopia, “éramos un grupo de médicos del Hospital Universitario, y al principio hasta teníamos duda, y fue gracias a que un médico de Torreón, el doctor Roberto Bernal, quien fue pionero de la cirugía laparoscópica en todo el norte del país, y fue él quien invitó al doctor Eduardo González Puente, “Lalo”, se interesó en el procedimiento y nos involucró al resto de la plantilla y nos fuimos a capacitar a Torreón con el propio doctor Bernal”.
“
Posteriormente, el doctor González Puente compró el equipo y empezamos a operar aquí en Saltillo, y nada más era comenzar, e inmediatamente siguieron el ejemplo en La Concepción, también en diversos hospitales de Monterrey, y poco después también el IMSS compró sus equipos y en 2 o 3 años ya se estaba haciendo cirugía laparoscópica, al grado de que hoy todos quieren operarse con laparoscopia.
“
Claro, es más rápido, son menos riesgos de mortalidad, lo mismo que las complicaciones, además de los días de incapacidad son muchas las ventajas contra la cirugía abierta, la cual nunca va a desaparecer, pero hoy todos la quieren, es más, exigen, porque llegan y te dicen “a mí me va a operar con laparoscopia”.
Medicamentos avanzados
No sólo en los equipos y aparatos médicos se han aplicado los avances tecnológicos, también en los medicamentos, y comenta que “la terapia biológica molecular apareció en los medicamentos a principios del presente siglo, y fueron hechos con Inteligencia Artificial, y eso ha venido a mejorar muchísimo el pronóstico de muy diversas enfermedades”.
“
Yo recuerdo, por ejemplo, que antes del 2000 la hepatitis C, el simple diagnóstico, era una condena de muerte para los pacientes, y gracias a Dios aparecen los interferones, en un principio era una vez por semana, luego una vez al mes, más adelante cada seis meses, luego una vez al año, y ahora una aplicación una sola vez y el cáncer se cura, y los oncólogos curan el cáncer gracias a la terapia biológica molecular.
“
Por supuesto, también gracias a equipos como el Acelerador Lineal, que quema el punto del problema y no todo el trayecto, como sucedía con la Bomba de Cobalto, entonces hablamos de equipos que son una maravilla, un verdadero milagro. En Monterrey hoy hay unos cuatro operando, pero en la época que lo instalaron, el primero en la Clínica Hospital No. 25 del Seguro Social, allá por 2009, era el único en todo la región.
“
Hoy, gracias a esos equipos, se puede curar el cáncer de páncreas, de vías biliares, el cérvico uterino, el de mama, claro, con una detección temprana. Aparte, por la misma biología molecular, fue muy rápido hacer la vacuna contra el Covid, la cual hay que decirlo fue un rotundo éxito, a pesar de toda la charlatanería que se creó en torno a ella, porque fue muy efectiva, y la prueba está en que la pandemia se paró, se detuvo.
“
No debemos olvidar que la gripe española costó 300 millones de vidas, cuando la población total del planeta era de 3 mil millones de personas, ahora en esta última pandemia éramos 8 mil millones de habitantes en todo el planeta, y fueron sólo 30 millones de fallecidos. Quizá a algunos ya se les olvidó, había días que veíamos y escuchábamos cifras de 500 muertos diarios en la Ciudad de México, mas todos los que morían en el resto del país”, comenta el doctor Moreira, recordando la terrible etapa de alta mortalidad del Covid, más real que cualquier película de terror, misma que se contuvo gracias a la vacuna”.
Momento más complicado
El doctor Moreira recuerda con mucha satisfacción el haber sacado a muchos pacientes adelante gracias a sus intervenciones, sin embargo, le quedó muy marcado el recuerdo de una paciente que no logró sobrevivir, uno de los momentos más complicados que le tocó vivir en su vida profesional.
Comparte que llegó a urgencias del Hospital Universitario “una chica que había sido víctima de un fuerte choque de frente en la carretera Los González, cuando era una vía muy angosta, y ahí estaba recién bañada, recién arreglada, de aproximadamente 35 años, una persona que tenía sueños, futuro, familia, tenía hijos, y producto de un accidente la tuvimos seis horas en el quirófano, tenía el hígado despedazado, pese a todos los esfuerzos no pudimos hacer nada por ella; y recuerdo cuando salí a darle la noticia al marido, fue un momento por demás dramático, algo que me quedó muy marcado”.
¿Quién es?
Es saltillense.
Egresado como médico general por la Universidad Autónoma de Guadalajara, en 1979.
Cursó la especialidad de Cirugía General en el Hospital Regional de Especialidades ISSSTE en Monterrey, Nuevo León, titulándose en 1984.
Trayectoria
Miembro y presidente fundador del Colegio Coahuilense de Cirugía General en 1989.
Maestro adjunto del curso de Cirugía General en el Hospital Universitario de Saltillo (1995-2015).
Director del Hospital General de Zona 1 del IMSS Saltillo, de 2004 al 2011.
Jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, de 2012 al 2016.
Notas Relacionadas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 13 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia