…“Me vas a dejar muy triste”, dice la carta que llevaba consigo un migrante muerto en el desierto de Texas. En el pedazo de papel aparecen seis dibujos de personas: papá, mamá, Luis, José, Fer y Dani.
“Te amo papá. No quisiera que te fueras de nosotros. Sé que lo haces por el bien de todos nosotros”, así lo escribía en las primeras líneas de una carta encontrada entre las pertenencias de un hombre que fue encontrado sin vida por autoridades fronterizas en el desierto de Texas (EU), estado colindante con Coahuila.
Es parte de lo que viven decenas o miles de personas que a diario intentan cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos, en un afán de mejorar la economía de ellos, y la de sus familias.
En la carta, que fue escrita en una hoja de cuaderno de rayas se lee: “No te alejes nunca de tu familia porque tienes a una familia que te ama y siempre estará al pendiente de ti, y me vas a dejar muy triste, extrañaré el tiempo que me dedicas. Te amo”.
Un escrito que revela el dolor de la separación de familias y la incertidumbre de quienes intentan el llamado “sueño americano” ante la falta de empleo, crisis económica, inseguridad y narcotráfico en sus países de origen.
Según las autoridades de Migración, uno de los principales impulsores de la movilización de personas es también la pandemia, que ha exacerbado la desigualdad económica y aumentado la pobreza y la violencia en las regiones de América del Sur y algunas zonas de la República Mexicana.
Sin embargo, especialistas estiman que la migración desde México disminuyó entre 2009 y 2019, con más mexicanos saliendo de Estados Unidos de los que llegaban.
No obstante, la cifra hoy se ha revertido, y veracruzanos, michoacanos, chiapanecos, guerrerenses o oaxaqueños que intentan llegar a Estados Unidos, prefieren quedarse y migrar a ciudades como Saltillo o Ramos Arizpe, Torreón o Matamoros o Viesca (en la Región Lagunera), porque estas ciudades se han convertido en polo de atracción de mano de obra, frente a la llegada de inversiones y nuevas empresas.
Ramos Arizpe, por ejemplo, es una zona en la que cada vez hay más personas que llegan de diferentes estados del sureste del país a instalarse y buscar un mejor nivel de vida, frente a las fuentes de empleo que se tienen acá.
Sin embrago, la migración es un problema grave para el país y la falta de políticas públicas que permitan retener a la población en sus lugares de origen, es también otro tema que ha pasado de largo para las autoridades federales.
El tema es ¿cuántos migrantes más tendrán que perder la vida y dejar en la orfandad a sus hijos frente a la búsqueda del llamado “sueño americano”? Pues se requiere una reflexión profunda, que incluya factores como el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas.
Más sobre esta sección Más en Coahuila