Saltillo
Por
Diana Rodríguez
Publicado el domingo, 2 de febrero del 2025 a las 16:49
Saltillo.- “Estaba gritando el señor atrás que lo ayudáramos, entonces me brinqué y me dijo que sacara a la niña que estaba adentro y yo me metí y la saqué”, estás son las palabras con las que José Manuel Gaona describió la forma en cómo ayudó a un padre soltero y a su pequeña hija luego de que quedaron atrapados en un incendio.
Poniendo en riesgo su propia vida, José Manuel se convirtió en un héroe, pues gracias a su determinación y rápida acción logró rescatar Hernán y a su pequeña hija Dafne.
El joven de 17 años relató que en la madrugada del domingo escuchó los gritos de alguien pidiendo auxilio y fue entonces cuando se dio cuenta de que el siniestro ocurría a unos metros de su casa, ubicada en la colonia Lomas de Zapalinamé, y sin dudarlo, atravesó el fuego y logró poner a salvo a sus vecinos.
“ Saqué a la niña y luego le quité al señor un barrote que tenía en la pierna. Se lo quité y me dijo que ahí lo dejara, que él se iba a morir, me dijo, tu llévate a mi niña, y le dije no, entonces si nos vamos nos vamos los dos, y se lo quité. Primero saqué a la niña la aventé por la barda de aquel lado y luego ya salió el señor y los encaminé al arroyo y se fueron para allá arriba”, describió sobre lo que pasó una vez que se abrió paso entre el fuego, dónde el miedo quedó atrás y solo lo invadió el impulso de ayudar.
Nada logró salvarse. La casa estaba hecha de madera y el fuego arrasó rápidamente con ella dejando sin nada a Hernán, quien se dedica a trabajar en la construcción y cuidar de su hija de 7 años.
“ Ya cuando salí estaba todo cubierto en llamas, y pues ya lo que hicimos, por que empezó a prender para acá, pues echamos agua aquí, echamos agua allá. Marcamos al 911 un buen rato, de un teléfono y otro y otro y nos colgaban la llamada”, explicó Arturo Delgado, padre del joven héroe.
Incluso la camioneta que Hernán utilizaba para trabajar resultó con daños, pues la intensidad de las llamas impidió que los vecinos lograran moverla, por lo que solo se limitaron a arrojarle cubetas de agua para evitar que el incendio avanzara y se expandiera a las casas cercanas
De la vivienda ubicada en la colonia Lomas de Zapalinamé solo quedaron en pie los castillos y la fachada, el resto fue destruido por completo.
Incluso horas después del siniestro provocado por un aparente corto circuito, aún se podían apreciar hilos de humo saliendo de los restos de madera, mientras que el olor a quemado impregnaba a quienes se acercaban.
De acuerdo a los vecinos quienes dijeron que harán lo posible para ayudar al padre de familia y a su hija a levantar un nuevo su hogar, Hernán y Dafne se encuentran bien y por el momento permanecerán en casa de un familiar.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 59 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 8 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia