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ESPN
Publicado el viernes, 18 de abril del 2025 a las 12:46
Ciudad de México.- El Gran Premio de Baréin inició una tormenta interna en Red Bull que se fue cocinando a fuego lento. Aquel equipo dominante de 2023, que logró 21 triunfos ene 22 carreras, solo se trata de un recuerdo que parece lejano puertas adentro de la escudería de las bebidas energizantes.
El arranque de 2024 fue la continuidad, con ocho éxitos en las diez primeras citas. Pero poco a poco, el rendimiento del auto se fue perdiendo. De aquel imbatible RB19, se pasó al RB20 que llegó al cierre de la temporada pasada con la lengua afuera y con la conquista de Max Verstappen de su cuarto título gracias a tres factores determinantes: su enorme talento, la ventaja que había sacado en la primera decena de competencias y a los errores de Lando Norris y McLaren cuando se habían convertido en una amenaza.
La caída de rendimiento se hizo más fuerte aún con el RB21 de 2025. El éxito del campeón en Japón solapó la debacle (gracias al frío y benévolo asfalto para los neumáticos),pero Baréin fue el cachetazo. Max luchó contra Pierre Gaslyy su Alpine para terminar con un opaco sexto lugar.
“No estoy luchando por el campeonato, solo estoy compitiendo”, sentenció Verstappen. E inmediatamente, surgió una posible salida del neerlandés del team austríaco a fin de año, ejecutando una cláusula que le permitiría la rescisión sin llegar al vencimiento firmado para 2028.
Helmut Marko, asesor y hombre fuerte de Red Bull, confirmó que el parón del verano boreal es el plazo en el que su estrella puede ejecutar esa cláusula de salida si no se encuentra entre los tres primeros del campeonato. Los ingenieros del equipo de las bebidas y los popes armaron un comité de crisis en el mismo autódromo de Sakhir el domingo luego de la carrera. Hay que encontrar soluciones para volver a ser competitivos y, especialmente, para evitar la fuga de Verstappen. En los tres días que separaron el cierre de la carrera de Baréin y la conferencia de prensa de Arabia Saudita, quinta fecha, se tejieron dos opciones fuertes y ya mencionadas para el futuro del monarca: Mercedes y Aston Martin. Y Ralf Schumacher metió en el juego a Alpine.
En plena conferencia previa, Max fue consultado sobre todo lo que se habló en la semana sobre su posible salida de Red Bull. “Para ser honesto, yo sigo trabajando para mejorar el auto y obviamente Baréin no fue un buen fin de semana para nosotros y todos estamos decepcionados por eso. Así que, estamos tratando de mejorar el auto, llegar con nuevas ideas para mejorar el auto, cosas de la competición y en eso van mis semanas, mejorar la situación”, señaló. Ante la requisitoria de un periodista para que aclarara si la salida del equipo era una opción, fue tajante: “Tú enfócate en comentar las carreras, yo en conducir y no hay que pensar en otros escenarios”.
En el medio de los equipos que suenan, un periodista italiano le preguntó por qué no Ferrari. El campeón, después de una carcajada, dijo: “Sinceramente, hay mucha gente hablando de mi futuro, excepto yo. Como dije antes, estoy enfocado en mi auto, trabajando con todo el equipo. Es todo en lo que estoy pensando en este momento en F1. Estoy relajado”.
Los ingenieros de Red Bull esperan tener solucionado en Jeddah el inconveniente de frenos que surgió en el RB21 en Baréin. Más complicado será conseguir mejorar el agarre del tren trasero en la parte media de las curvas, el talón de Aquiles en el que trabajan con los datos de pista porque los recogidos en el túnel de viento no fueron similares cuando el coche llegó al asfalto.
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