Seguridad
Por
Agencia Reforma
Publicado el viernes, 11 de abril del 2025 a las 06:53
Ciudad de México.- Eduardo insistió en levantarse la playera y enseñarle a la Jueza Karen Guadarrama que fue golpeado durante su detención y que su cuerpo seguía amoratado.
“No vamos a hacer una exhibición pública”, dijo su señoría e hizo ademanes con la mano para que se bajara la prenda azul.
La Jueza desechó todas las pruebas que los abogados de Carlota y sus hijos, Eduardo y Mariana, aportaron para alegar que fueron aprehendidos ilegalmente.
Salinas Pliego exige ‘justicia expedita’ para doña Carlota; le prestará sus abogados
Los litigantes esperaban que los tres fueran puestos en libertad porque significaría que la Policía habría violado sus derechos humanos. Pero eso no pasó.
Guadarrama dictó auto de vinculación a proceso a los tres por dos delitos de homicidio calificado con ventaja contra Esaú y Justin, y homicidio calificado en grado de tentativa en perjuicio de un menor de 14 años.
Durante más de 16 horas, divididas en dos días de audiencia en el penal de Chalco, desfilaron peritajes, fotogramas, testimonios leídos y jerga judicial de los abogados y de los Ministerios Públicos.
Un video de TikTok fue la aportación de la defensa que mostraría que los imputados fueron detenidos en una casa y no en un patrullaje como dijo la autoridad.
Pero la Jueza lo desestimó porque el perito en informática no siguió los protocolos para hacer un dictamen y los otros dos peritajes fueron también invalidados.
Eduardo y Mariana acusaron haber sido torturados por policías encapuchados, pero sus declaraciones no coincidían en tiempo.
Los abogados intentaron plantear la legítima defensa los hechos del 1 de abril, porque Carlota protegió la casa de su hija de invasores, mientras que Eduardo la defendió a esta cuando fue desarmada y golpeada por Esaú.
Argumentaron que Mariana ni siquiera disparó.
Pero la Jueza advirtió que la legítima defensa es usada cuando hay un peligro inminente.
Además de que, hasta ayer, no tenía ningún documento que demostrara que la casa le pertenecía a Mariana.
Esta última es considerada como copartícipe, pues dos testimonios del Ministerio Público aseguran que ella le dijo a su mamá “mátalos, mátalos”.
Mientras esta versión era leída por la Jueza, Carlota hacía muecas y movía la cabeza con negación.
En los últimos minutos Guadarrama giró una orden para que se investigara la tortura a Eduardo y Mariana.
En un mes, iniciará el juicio.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia