La mañana del 28 de septiembre de 1994 casi nada le salió bien a Daniel Aguilar Treviño: la subametralladora se atoró, por lo que sólo pudo disparar una vez, y a la hora de escapar, no corrió hacia donde estaba planeado, lo que permitió que un policía lo atrapara.
Adiestrador de caballos para charrerías y sicario amateur, Aguilar Treviño concretó la misión de milagro. El disparo solitario entró por la nuca de José Francisco Ruiz Massieu, y fue suficiente para matar al entonces secretario general del PRI, ex Gobernador de Guerrero y ex esposo de Adriana Salinas de Gortari.
confidencial
nombre:
Daniel Aguilar Treviño
ANTECEDENTES:
-Procesado por robo
-Familia vinculada a narcos y asaltantes de bancos
-Su hermano Francisco Javier estuvo en las Islas Marías y fue condenado en Acapulco por homicidio
-Otro hermano, Jorge, fue asesinado hace un año
-Los vecinos corroboran datos pero no reconocen al acusado y dicen que es un homónimo.
Ametralladora UZI
EL ARMA MORTAL
  • País de fabricación: Israel
  • Calibre: 9 milímetros Parabellum
  • Capacidad de fuego por minuto: 550/600
  • Velocidad inicial: 435 metros por segundo
  • Alcance efectivo: 200 metros
  • Capacidad del cargador: 25 cartuchos
  • Peso del arma con cargador: 3 kilogramos
  • Penetración en pino blanco: 25 centímetros
  • La interrupción en el disparo puede deberse a tres causas: Cañón flojo, Munición defectuosa, Resorte recuperador dañado o debilitado.
Ruiz Massieu tenía 48 años y era uno de los operadores de la refundación del PRI, iniciada a raíz de las derrotas que empezaban a sufrir. De él se esperaba, como coordinador de los diputados priistas de la Legislatura que entraría en funciones, que fuera el enlace para el diálogo con la oposición. 
Coincidió con Luis Donaldo Colosio en que era necesario encaminar una renovación del PRI y abrir las negociaciones con otros partidos. Sin embargo, también era blanco de las críticas por sus antecedentes de usar mano dura con la oposición cuando era Gobernador en Guerrero. 
VÍCTIMA
nombre:
José Francisco Ruiz Massieu
edad:
48 años
CARGOS EN EL PRI:
-Subsecretario general 1981-1982
-Primer presidente de la Fundación Cambio XXI (1994)
-Secretario general del PRI (desde mayo de 1994)
PUESTOS PÚBLICOS:
-Director general del Infonavit (1993-1994)
-Gobernador de Guerrero (1987-1993)
-Subsecretario de Planeación de la SSA (1983-1986)
-Secretario general del Gobierno de Guerrero (1980-1981)
HECHO TRÁGICO:
-El 17 de enero de 1965 son asesinados dos de sus hermanos, Wilfrido, de 22 años, y Roberto de 18. El autor, que se suicidó luego, fue Víctor Manuel Corral. El asesino era el padre de una joven embarazada que reclamaba la paternidad a Wilfrido.
A la Ciudad de México venía a conciliar, pero en Guerrero el PRD le reclamaba la muerte de 52 militantes de ese partido. Se le señalaba que las cifras que cerraron su sexenio hablaban de un repunte en el narcotráfico, el resurgimiento de la guerrilla y el escándalo inmobiliario de Punta Diamante, su joya turística. 
Un mes antes de ser asesinado, comentaba entre sus allegados que cualquier priista en cierto nivel y circunstancia aspiraría a la Presidencia, y que si se estaba en la Cámara de Diputados y luego en la Secretaría de Gobernación lo siguiente quedaba a tiro de piedra. 
Contra el sentido común y el consejo jurídico, el Presidente Carlos Salinas de Gortari puso al frente de la investigación a Mario Ruiz Massieu, el hermano menor de José Francisco, quien fungía como subprocurador de la República. 
El asesinato de Ruiz Massieu fue el tiro de gracia para el “annus horribilis” del salinismo, que bastante tenía ya con el levantamiento zapatista y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, y apenas se daba el gusto de celebrar la victoria de Ernesto Zedillo. 
Interrogado por los judiciales de Adrián Carrera Fuentes, el asesino confeso, Aguilar Treviño, rápidamente condujo el origen de la conspiración: Manuel Muñoz Rocha, diputado federal tamaulipeco, ex ocupante de 13 cargos públicos que soñaba con el Senado o la gubernatura. 
Nadie ha vuelto a saber de él desde la tarde del 29 de septiembre de 1994, 30 horas después de la ejecución.  
A los pocos días, cayó Fernandez Rodríguez González, brazo derecho de Muñoz Rocha y encargado de la logística del asesinato. 
Encarrerado, ambicioso, Mario Ruiz Massieu se dio cuenta de que era el centro de atención, y entre octubre y noviembre de aquel año se lanzó a señalar con dedo flamígero una conspiración de silencio del priismo para proteger al Grupo Tamaulipas, los supuestos patrocinadores de Muñoz Rocha.
“Los demonios andan sueltos” afirmó. Acusó a la senadora María de los Ángeles Moreno y al líder nacional del PRI, Ignacio Pichardo Pagaza, de obstaculizar las investigaciones.
Presentó una demanda contra ellos, pero la averiguación previa se desechó al considerar que no había elementos que sustentaran la acusación del subprocurador.
cadenas carpeta
En diciembre de 1994, Mario Ruiz Massieu renunció a su cargo, reiterando que el crimen de su hermano era político y que los asesinos estaban entre los priistas.
En su lugar entró Pablo Chapa Bezanilla. El abogado Juan Velázquez lo recomendó a Antonio Lozano, el panista que fue titular de la Procuraduría General de la República.
Antes de cerrar el año, el nombre de Raúl Salinas de Gortari como autor intelectual del crimen empieza a ser mencionado alrededor de la investigación.
banda presidencial
portada de salinas
haz swipe
1994
28 de Septiembre
Asesinan a José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI, y capturan a Daniel Aguilar Treviño. 
29 de Septiembre
Aguilar asegura que Carlos Ángel Cantú Narváez y Fernando Rodríguez González lo contrataron. 
30 de Septiembre
Desaparece el diputado priista Manuel Muñoz Rocha. 
11 de Octubre
Aprehenden a Rodríguez González, asistente de Muñoz Rocha.
16 de Diciembre
Designan a Pablo Chapa Bezanilla como fiscal del caso Ruiz Massieu. 
1995
15 de febrero
Rodríguez González menciona a Raúl Salinas como autor intelectual del crimen que encargó a Muñoz Rocha. 
28 de febrero
Detienen a Raúl Salinas. Es enviado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. 
1 de marzo
La PGR acusa a Mario Ruiz Massieu de encubrir a Raúl Salinas en el asesinato de su hermano. Un día después huye a EU, donde es detenido. 
20 de marzo
Condenan a 50 años de cárcel a los hermanos Rodríguez González, a Carlos Cantú y a Aguilar Treviño. 
14 de noviembre
Detienen en Suiza a Paulina Castañón, esposa de Raúl, al intentar retirar dinero de una cuenta a nombre de Juan Guillermo Gómez por 83.9 millones de dólares.
18 de diciembre
La Secodam (Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa) acusa penalmente a Salinas por enriquecimiento inexplicable. 
1996
9 de octubre
La PGR encuentra una osamenta, que se presume es de Manuel Muñoz Rocha, en la finca El Encanto de Raúl Salinas.
2 de diciembre
Destituyen al Procurador Antonio Lozano Gracia tras descubrirse que los restos encontrados en la finca no pertenecían a Muñoz Rocha. 
1999
21 de enero
Condenan a Salinas a 50 años de prisión.
14 de abril
Trasladan a Raúl al Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez.
16 de julio
En apelación, el magistrado Tomás Hernández confirma la culpa de Raúl, pero modifica las calificativas del delito y reduce la pena de 50 a 27 años y medio. 
16 de septiembre
Mario Ruiz Massieu quien se encargó de la investigación de la muerte de su hermano, fue hallado muerto en su departamento, luego de haber ingerido una sobredosis de medicamentos antidepresivos.
2002
Más de siete años después, un tribunal federal determinó que Rodríguez y su hermano fueron los ejecutores de la conspiración.