Internacional
Por AFP
Publicado el jueves, 28 de noviembre del 2024 a las 12:50
Ciudad de México.- La semana pasada, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova, vivió un insólto momento cuando recibió una llamada telefónica en medio de su intervención cuando era cuestionada sobre el agravamiento del conflicto en Ucrania. Según informes, las autoridades superiores de Moscú le ordenaron de manera urgente no comentar sobre el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) por parte de Rusia, en el contexto de un ataque a Ucrania.
El incidente, captado en un video que rápidamente se viralizó desde el jueves pasado, mostró a Zakharova con el teléfono en mano mientras se le indicaba desde otro lado de la línea que evitara hablar sobre el ataque con misiles.
Maria Zakharova, Russia’s foreign ministry spokeswoman, takes a phone call in the middle of her presser telling her not to comment on Russia’s strike on Ukraine with an intercontinental ballistic missile.
The caller appears to say the target was the Yuzhmash factory in Dnipro pic.twitter.com/1KBXPaa2bF
— max seddon (@maxseddon) November 21, 2024
“ Masha, no hagas ningún comentario sobre el ataque con misiles balísticos a Yuzhmash, ya que los occidentales empezaron a hablar de ello”, dijo la persona que, según se reportó, estaba al otro lado de la línea.
Este hecho fue después de que Rusia realizara el primer uso conocido de un misil balístico intercontinental en la guerra, lanzando un RS-26 contra Ucrania. Este misil es capaz de transportar una ojiva nuclear de 800 kg y tiene un alcance de hasta 5 mil 800 kilómetros. La acción rusa también incluyó el lanzamiento de otros misiles avanzados, como el Kinzhal, de alta velocidad, y una serie de misiles de crucero Kh-101.
El ataque se produjo pocos días después de que Ucrania lanzara misiles estadunidenses y británicos, alcanzando varias instalaciones en el territorio ruso. La respuesta rusa a estos ataques ha sido contundente, demostrando que no tiene intenciones de frenar su ofensiva en el conflicto con Ucrania.
Putin amenaza con atacar Kiev con su misil hipersónico “Oreshnik”
El presidente ruso Vladimir Putin amenazó el jueves con atacar los centros de decisión en Kiev con su misil “Orechnik” utilizado por primera vez la semana pasada, tras indicar que los ataques masivos en la noche contra Ucrania fueron en “respuesta” al disparo de misiles estadounidenses ATACMS contra su territorio.
“ No descartamos utilizar Oreshnik contra objetivos militares, instalaciones militares-industriales o centros de toma de decisiones, incluso en Kiev”, dijo Putin en una rueda de prensa transmitida por la televisión rusa desde Kazajistán, donde participa a una cumbre regional.
Más de un millón de ucranianos se quedaron este jueves sin electricidad tras el ataque aéreo masivo contra infraestructuras energéticas civiles. Desde que empezó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia bombardea la exrepública soviética y suele intensificar sus ataques antes del invierno, centrándose especialmente en la red de energía. Según la fuerza aérea ucraniana, el ejército ruso disparó 91 misiles y 97 drones explosivos, de los cuales fueron interceptados 79 y 35 respectivamente.
Pero el presidente ucraniano acusó a Moscú de haber atacado infraestructuras energéticas con bombas de “racimo”, lo que, dijo, “complica considerablemente la tarea de nuestros socorristas e ingenieros eléctricos”. Las infraestructuras energéticas se vieron afectadas en varias regiones de Ucrania, provocando cortes de electricidad “en todo el país”, indicó Serguii Kovalenko, directivo de Yasno, una de las empresas de suministro eléctrico.
En total, al menos un millón de ucranianos están sumidos en la oscuridad, según las distintas autoridades regionales. Zelenski volvió a pedir a sus aliados que “envíen rápidamente sistemas de defensa antiaérea”.
Desde Kazajistán, donde participa en una cumbre regional, Vladimir Putin afirmó este jueves que estos bombardeos fueron “una respuesta a los continuos ataques contra nuestro territorio con misiles ATACMS”. El presidente ruso dijo que sus tropas lanzaron 90 misiles y 100 drones explosivos contra Ucrania.
La semana pasada, Putin había advertido que Rusia podría atacar directamente a los países que ayuden a Kiev o disparar de nuevo su misil hipersónico de alcance intermedio “Oreshnik” contra Ucrania, una amenaza que hasta ahora no ha cumplido. Este jueves, el mandatario señaló que la producción “en serie” de este proyectil nuevo ya había “comenzado”.
Ante sus pares de Asia central, Putin también afirmó saber cuántos misiles estadunidenses ATACMS y británicos Storm Shadow hay en Ucrania, “dónde están exactamente y cuántos van a ser entregados”. También se jactó asimismo de que Rusia producía muchos más misiles que “todos los países de la OTAN juntos” y que iba a aumentar aún más su producción.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas