Nacional
Por Milenio
Publicado el miércoles, 22 de enero del 2025 a las 23:26
Oaxaca.- María Elena Ríos, saxofonista, activista oaxaqueña y víctima de un intento de feminicidio, denunció que su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, no se encuentra hospitalizado en el nosocomio donde debería estar internado tras ser excarcelado por presuntos problemas de salud.
“ Como pueden ver, grabé el interior de todo el hospital y Juan Antonio no se encuentra aquí, (tampoco) se ven elementos de seguridad que estén custodiando, como aseguró el gobierno de Oaxaca”, denunció para MILENIO Televisión con Elisa Alanís Zurutuza.
La denuncia se realizó a través de redes sociales y con pruebas visuales que, según Ríos, evidencian la ausencia de medidas de seguridad en el Hospital Santa Anita, ubicado en Oaxaca.
Vera Carrizal, empresario gasolinero y ex diputado local, enfrenta un proceso penal por tentativa de feminicidio en contra de María Elena Ríos, quien sufrió un ataque con ácido sulfúrico en septiembre de 2019.
María Elena denunció que Vera Carrizal fue liberado el 12 de diciembre para recibir atención médica por condiciones como hemorroides y depresión, según los reportes médicos presentados por su defensa.
Sin embargo, Ríos asegura que no existe evidencia concluyente de dichos diagnósticos y que la excarcelación responde a un trato privilegiado.
En un video publicado en su cuenta de X, María Elena Ríos muestra el interior del Hospital Santa Anita, donde se suponía que Vera Carrizal estaba internado.
En las imágenes no se observan elementos de seguridad resguardando, lo que refuerza su declaración de que este no se encuentra en el lugar.
Además, María Elena portaba un cartel con la leyenda: “Vera Carrizal miente, no está enfermo, se encuentra libre, él tiene el dinero, pero yo la verdad”.
También denunció violencia digital en su contra, asegurando que cuentas en redes sociales financiadas por los allegados de Vera Carrizal la difaman y buscan desacreditar su lucha por justicia.
Ríos también describió un incidente ocurrido en el hospital después de “ir a dar una vuelta” y regresar, donde notó la presencia de más elementos de seguridad que antes de subir su video.
La activista denunció también agresiones físicas sufridas por su familia: “Quiero compartirles a nivel nacional que en el estado me han hecho ver como una violenta. Un elemento de seguridad le pegó a mi hermana, le pegó, le salió sangre de la boca”.
Desde su liberación, Vera Carrizal permaneció fuera del Centro de Readaptación Social en Tanivet, Oaxaca.
Aunque la medida fue justificada por razones de salud, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Berenice Ramírez Jiménez, aclaró que el Poder Judicial de Oaxaca no está de acuerdo con la decisión del juez que ordenó la liberación.
Actualmente, el juez fue suspendido del caso, y una jueza sustituta emitirá un nuevo fallo.
Por su parte, Ríos señaló que las omisiones por parte de las autoridades continúan revictimizándola.
En entrevista para MILENIO, denunció que la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca no ha atendido sus peticiones de apoyo, mientras que la violencia digital y física persiste.
También afirmó que la familia de Vera Carrizal ha intentado desacreditarla al provocarla en público y difundir información falsa sobre ella.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas