“ Dialogaron sobre las medidas para fortalecer nuestras fronteras, desmantelar los cárteles y detener la circulación de drogas ilícitas, armas de fuego e inmigrantes ilegales.
🇲🇽🇺🇸 EE.UU. agradeció a México por el trabajo conjunto que permitió reducir el flujo de inmigrantes irregulares que cruzan la frontera entre los dos países.
“El secretario [de Estado de EE.UU., Marco] Rubio agradeció a México el trabajo coordinado y respetuoso en los temas de pic.twitter.com/CbxKIuFXwy
— Sarah Ilych♦️♥️🧸RIA Novosti (@Sarah83336937) April 1, 2025
El secretario Rubio celebró el compromiso demostrado por México para lograr resultados, incluyendo el despliegue de 10 mil efectivos de su Guardia Nacional en nuestra frontera común, importantes incautaciones de fentanilo y precursores químicos, la transferencia de 29 objetivos de alto valor, incluyendo importantes figuras de los cárteles, a la custodia estadunidense para ser juzgados por sus delitos, y la reciente captura en México y extradición a Estados Unidos del líder de MS-13, Francisco Javier Román-Bardales”, detalló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
Según el texto, la llamada tenía el fin de establecer medidas para proteger la industria automotriz, así como a fortalecer la coordinación en temas de seguridad compartida.
Rubio también agradeció que México participará en esfuerzos para frenar el flujo irregular de migrantes, recibir vuelos de deportaciones y participar en la repatriación de migrantes a sus países de origen.
Esto ocurre con miras al 2 de abril, cuando se prevé que la Casa Blanca informe de nuevas medidas arancelarias, que no incluirán excepciones, y que también incluirían una imposición del 25 por ciento a los automóviles que sean importados a Estados Unidos.