Vida
Por
Jacob_Lagunas
Publicado el domingo, 27 de junio del 2021 a las 22:15
Ciudad de México.- Las mantis religiosas apodadas así por el hábito de juntar sus ‘brazos’ como si estuvieran en posición de rezo, son conocidas en el mundo de la naturaleza por la curiosa costumbre de sus hembras, que consiste en devorar la cabeza de su pareja luego que se han apareado —o, incluso, mientras lo están haciendo—.
Y es que en el mundo natural, estos insectos son especialmente conocidos como depredadores, de cuyo abrazo letal y poderosas mandíbulas sólo puede salvarnos nuestro tamaño; en cambio, otros insectos, sólo dan para estar en el menú.
No tienen ningún veneno, por lo que son inofensivas para nosotros los humanos; no obstante, hay otras especies que no tienen tanta suerte pese a ser más grandes que una mantis, ya sea porque son más lentos o porque son más débiles.
Tal es el caso de diversos animales como ranas, ratones, lagartos y hasta serpientes, las cuales no tienen oportunidad contra un depredador que ataca directo a sus órganos vitales o que las inmoviliza con sus ‘brazos’ que usa como tenazas.
Todo lo anterior ha sido documentado de sobra, pero recientemente se dio un caso particular, en el que una mantis atrapó un ave en vuelo y devoró sus sesos, lo que apenas fue registrado en una fotografía cuando el insecto ya tenía apresada a su víctima.
El ave de la imagen era un colibrí, presa bastante inusual —al menos en apariencia—, por lo que tres zoólogos de Suiza y Estados Unidos hicieron una búsqueda en la literatura científica para confirmar si éste es un comportamiento común de esta especie.
El resultado del estudio fue toda una sorpresa: lograron recopilar un total de 147 casos documentados en 13 países de todos los continentes a excepción de la Antártida —el más antiguo data de 1846—, lograron confirmar que por lo menos 24 especies de aves distintas están en el menú de este inusual depredador.
Lo más peculiar de todo, es que de entre todas éstas, todas tienen en común que son aves de pequeño tamaño y que, como tales, los colibríes son los que predominan. Así mismo, el estudio señala que la mantis devora de manera particularmente devota los sesos de las aves, a veces dejando el resto del cuerpo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias