Espectáculos
Por Agencia Reforma
Publicado el sábado, 21 de diciembre del 2024 a las 04:10
Ciudad de México.- El objetivo era resurgir de sus cenizas volviendo en grande a los escenarios. Todo indica que fue misión cumplida.
Hasta hace unos años era frecuente que Luis Miguel fuese noticia por problemas de salud o de producción que llegaron a afectarlo en conciertos, por demandas, adeudos y hasta un proyecto de gira con Alejandro Fernández cancelado, por inestabilidad en sus relaciones amorosas y familiares… Hoy “El Sol” brilla de nuevo, ¡y de qué manera!
Su Tour 2023-2024, concluido dos días atrás justo donde comenzó, en Argentina, ha sido el más duradero y consistente en su trayectoria. Números hablan: 3.1 millones de espectadores asistieron a sus 194 fechas totales en 20 países, repartidas en 17 meses consecutivos e ininterrumpidos desde el 3 de agosto del 2023. En los próximos días podría darse a conocer la recaudación en taquilla, pero ya se calcula en más de 400 millones de dólares. La inmensa mayoría, si no todos, fueron sold out según la web oficial.
Esto lo consolida, luego de una ausencia de casi cuatro años, como el artista latino más taquillero de todos los tiempos, superando a figuras del momento como Bad Bunny y Karol G con sus respectivas giras de estadios World’s Hottest Tour y Mañana Será Bonito. La clave, según Billboard, ha sido que el mexicano ha combinado arenas y estadios, con más del doble de conciertos.
Un punto de inflexión llegó con la decisión de llevar su vida a la pantalla, mediante Luis Miguel: La Serie, que especialmente lo hizo conectar con generaciones que no lo conocían o no se habían interesado lo suficiente en sus éxitos de los 80 y 90.
Algo estaba empezando a cambiar, a tal grado que acabó mostrando una imagen renovada, sorprendente, mucho más delgada.
El empresario Carlos Bremer, fallecido en enero pasado y amigo del cantante, reveló hace unos años que fue un pilar fundamental a la hora de rescatar la carrera del ídolo, pues incluso se ofreció a financiar el proyecto para ayudarlo a pagar sus cuentas y, no menos importante, para recuperar la confianza de los promotores en él.
“
A mí me tocó hacer el plan para saber cómo revivir a este gran ídolo de México. También ofrecí financiar, pero no fue necesario con el esquema que se hizo”, platicó Bremer.
No es un secreto que al mismo tiempo, detrás del “Sol”, o más bien a su lado, Luismi ha contado con el respaldo emocional de una mujer: la diseñadora española Paloma Cuevas, que podría haber influido, además, en el reencuentro con sus hijos.
Por ello, al concluir su exitoso regreso a la escena, el intérprete de “Suave” celebró de la mano con ella, y con su equipo y músicos, en Buenos Aires para agradecerles el apoyo “incondicional”.
Esta semana deslumbró al acudir allá al restaurante especializado en carnes Cabaña Las Lilas y también a la famosa parrilla Don Julio. Atrapó miradas con un look impecable, siempre sonriente mientras era captado por fans y prensa, provocando griteríos al pasar ante sus admiradoras en el exterior del local. Dos de ellas incluso se atrevieron a plantarle un beso en la mejilla, algo inusual en el antes inalcanzable artista.
Otros admiradores argentinos le llevaron serenata con mariachi al hotel donde se hospedó.
“
Creo que lo ves, está muy claro lo que ella (Paloma) está haciendo, pero yo no hablo porque él ha cuidado de una manera impresionante su vida, tiene su manejo y yo lo respeto”, declaró alguien cercano a Micky.
Según cifras reportadas por Billboard Boxscore, la gira del cantante recaudó 318.2 millones de dólares en sus primeros 146 conciertos, por lo cual, a falta de 48 espectáculos por contabilizar, seguramente rebasará los 400 millones.
Luis Miguel dejó varios momentos para el recuerdo, como sus dos noches en el Estadio GNP (CDMX), donde nunca había estado y reunió a 130 mil personas en total, además de dos recitales en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
También se convirtió en el primer artista en dar 18 conciertos de una misma gira en la Arena Ciudad de México con taquilla agotada, en los que habría reunido a poco más de 300 mil personas en total, y recorrió numerosas ciudades, como Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Cancún y Veracruz.
El dato
Una vez que se conozca la recaudación final, el Tour 2023-2024 ingresará al Top 20 de las giras más exitosas de la historia, codeándose con las de Madonna (Sticky & Sweet Tour 2008-09), Metallica (WorldWired Tour 2016-19) y AC/DC (Black Ice World Tour 2008-10).
Las cifras
3.1 millones de espectadores
15 mil 979 personas en promedio por día
194 conciertos
110 recintos
99 ciudades de América y Europa
20 países
Notas Relacionadas
Hace 9 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas