Mucha mano izquierda se vio este martes en el resultado de la votación para revisar con calma el contenido de la Reforma Judicial que se aprobó en la Cámara de Diputados y en el Senado. El proyecto de la Junta de Gobierno, que preside la diputada Luz Elena Morales Núñez, se aprobó por unanimidad de los 25 integrantes del pleno.
Como lo dijo la diputada Luz Elena, “la meta no sólo es cumplir con el mandato Constitucional, sino también mejorar la calidad del sistema judicial local; buscar puntos de encuentro, respeto a la autonomía de poderes, certeza jurídica e imparcialidad”.
Cierto, la reforma constitucional incluso se promulgó, pero ahora viene empatarla con las leyes estatales y en ello se van a privilegiar los intereses particulares de Coahuila.
Perdió la cabeza
El diputado local Antonio Flores Guerra, con todo y sombrero, perdió la cabeza. Una cosa es no ser dejado, y otra, perder la razón, y el legislador del Partido del Trabajo utilizó la máxima tribuna del estado para amenazar y literalmente señalar a los trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron durante la sesión. Como si el vulnerable fuera él, los responsabilizó de lo que llegue a pasarle. La advertencia fue particularmente a uno de los inconformes, el más gritón.
Poco antes, también desde la tribuna, el carbonero consentido de la Comisión Federal de Electricidad, literalmente se burló de los inconformes: hagan lo que hagan y le duela a quien le duela, la Reforma Judicial fue aprobada por la ‘cuatroté’.
En franca confortación con los empleados judiciales, el legislador, hermano de la cuestionada alcaldesa de Morena, en Múzquiz, Tania Flores, se metió al callejón de los golpes y no aguantó. Olvidó que en la Cámara de Diputados, o en el Senado, son sus compañeros de partido los que insultan y hostigan a quienes piensan distinto.
Flores no escuchó los llamados a la mesura desde la presidencia de la mesa directiva, ni a la prudencia, de su compañero del partido Verde, Jorge Valdés, quien le pidió “no polarizar más” el de por sí enturbiado ambiente en torno a la recién aprobada reforma constitucional… ‘Lo que natura no da, Salamanca no presta’.
Controvertida, pero legal
Controvertida por el personaje y sus antecedentes, pero legal. Así, la liberación del ex sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, quien desde el 18 de agosto de 2017 era interno del Cereso de Piedras Negras. Fue sentenciado a 13 años de cárcel por violación en perjuicio de un seminarista, menor de edad, cuando fue director del Seminario Diocesano de Piedras Negras, en los tiempos del obispo Alonso Garza Treviño.
En un tercer intento, la defensa convenció al juez. “El Padre Meño”, como lo conocen en Piedras Negras, cumplió la mitad de su sentencia, con buen comportamiento y se involucró en actividades productivas dentro del Cereso, argumentos necesarios para solicitar la preliberación.
Deberá permanecer en la frontera y cubrir una serie de requisitos, si pretende cumplir fuera de la cárcel el resto de la pena.
Mucho esfuerzo
El esfuerzo de los brigadistas, bomberos y policías no se detiene en la búsqueda de los tres desaparecidos tras las inundaciones en Ramos Arizpe. Pero la coordinación da resultados y este martes fueron localizados los cuerpos de dos de víctimas, arrastrados por la corriente del arroyo La Encantada cuando intentaron cruzar el puente Flores Castro. Los dos cuerpos aparecieron a unos 18 kilómetros aguas abajo. El primero, pasando el ejido El Mesón; el segundo, cerca del ejido Zertuche, a tres kilómetros de distancia uno de otro.
Los trabajos siguen
Está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el futuro del PRI, o bueno, de su dirigencia nacional.
La impugnación de Alejandro Moreno Cárdenas contra el INE, por invalidar la reforma a los estatutos que le permitirían eternizarse al frente del ex partidazo, llegó a la máxima corte electoral en el país. El análisis y la propuesta de sentencia le corresponde a la magistrada Janine Otálora Malassis.
De inmediato se activó el cabildeo de ex presidentes del PRI Nacional que pretenden poner freno a los desbordamientos de “Alito”: Dulce María Sauri, Enrique Ochoa y, por supuesto, Manlo Fabio Beltrones.
De festejo
A propósito de priístas, el senador Miguel Angel Riquelme andará de festejo este miércoles, por su cumpleaños 54. Mucho qué festejar, sobre todo por el susto de hace unas semanas, que lo mantuvo en el hospital y por poco no llega a la histórica votación de la Reforma Judicial… Si lo quiere felicitar, andará conectado desde temprano.
Más sobre esta sección Más en Coahuila