En la víspera de que concluya el periodo de registro para candidatos a la Fiscalía General del Estado, se sumaron algunos perfiles, adicionales a los diez que le dimos cuenta el jueves.
Hay novedades, como la magistrada Griselda Elizalde Castellanos, presidenta de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Alejandro González Estrada, ex consejero del Instituto Electoral de Coahuila y titular de la Fiscalía de Delitos Electorales.
Otros aspirantes son: Juanita Olalde Felipe, litigante de Monclova que cobró relevancia por defender a familias de las víctimas del caso Rubí, una joven que atropelló a dos mujeres que perdieron la vida producto del accidente; Javier Rangel Ramírez, director de Administración del Centro de Justicia Penal en Saltillo y cuyo padre fue durante años oficial mayor del Congreso Estatal. En la lista hay hasta militantes de Morena, como Yolia Guadalupe Vitela Guerrero, ex aspirante a diputada local.
De acuerdo con la convocatoria, el plazo para el registro de candidatos vence este sábado a las 14 horas.
Conflicto contenido… por ahora
En el Instituto Tecnológico de Saltillo está a punto de estallar otra bomba. Se trata de un paro de labores que promueven profesores, por la falta de pago de nómina y de prestaciones, desde hace más de un mes.
En la lista de inconformes hay por lo menos 24 docentes, pero el número va en ascenso.
Los afectados programaron iniciar el paro laboral este viernes, e incluso llevar su inconformidad más allá de las paredes del edificio, con un bloqueo del bulevar Venustiano Carranza, pero hubo alguna intervención para evitarlo.
Esto último no significa que el problema esté resuelto y el lunes habrá novedades.
Según esto, el retraso en los compromisos de la nómina de los maestros tiene qué ver con los cambios en el gobierno federal. El caso es que el dinero no llegó.
Grabó ‘spot’
Los chalecos verdes de Mejora Coahuila llegaron a la colonia Nuevo Teresitas, al sur de Saltillo, donde el gobernador Manolo Jiménez Salinas encabezó las acciones del Mercadito Mejora, en el que se ofrecen productos alimentarios de primera necesidad a bajo costo.
Con el gobernador estuvieron el coordinador del programa en el estado, Gabriel Elizondo; los diputados locales Marimar Treviño y Alvaro Moreira; el regidor Eduardo Medrano Aguirre; Aníbal Soberón, director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Saltillo y el regidor electo, Juan Carlos Villarreal.
Por cierto, el gobernador Manolo Jiménez llegó con tiempo al sitio del evento, para grabar un promocional de su primer informe de actividades al frente del Gobierno de Coahuila.
Elección fallida
Sobre la elección de jueces y magistrados el próximo año, a propósito de la Reforma Judicial, hay estimaciones sobre la participación electoral que habría. De entrada, el interés de los electores coahuilenses se perfila bajo.
Si bien los partidos políticos no van a tener participación, por lo menos no de manera directa, el Revolucionario Institucional tiene estimaciones sobre el interés de los coahuilenses en acudir a las urnas y el resultado es bastante bajo. En el mejor de los casos, sólo 17 por ciento de los dos millones 406 mil electores tendrían interés de acudir a votar por los jueces. Lo anterior significa, insistimos, en el mejor de los casos, cerca de 410 mil electorales en todo el estado.
En comparación con las elecciones convencionales, donde la participación rara vez baja de 50 por ciento, este proceso apunta a ser, sin duda, un fracaso en términos de participación democrática.
Más sobre esta sección Más en Coahuila