Desde el inicio del presente ciclo escolar, la niña ha sido objeto de señalamientos y exigencias que obstaculizan su derecho a la educación.
De acuerdo con la madre, la problemática comenzó cuando se le indicó que la menor no podía permanecer en la institución debido a que no controla esfínteres y porque supuestamente mostraba conductas agresivas. Esta situación ha derivado en presiones por parte de algunos padres de familia, quienes, en apoyo a la maestra Fanny Carrillo y la directora del plantel, Adriana Maldonado, han solicitado la baja de la niña.
La madre ha realizado una denuncia formal
Cynthia señala que, si bien es consciente de la condición de su hija y la necesidad de usar pañal, ella siempre ha estado dispuesta a realizar los cambios necesarios para su comodidad. Sin embargo, afirma que ha recibido constantes reportes y exigencias que la han llevado a presentar una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.
Entre las irregularidades, destaca que le hicieron firmar un documento de incidencias con afirmaciones que considera injustificadas, como la supuesta falta de sueño en casa que después fue utilizada para argumentar que la menor era agresiva. Debido a estas situaciones, decidió presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) al considerar que se está vulnerando el derecho a la educación de su hija.
Cynthia esta preocupada por la divulgación de información de su hija
La queja, interpuesta desde diciembre, fue remitida al CAM y a las autoridades de educación pública. Sin embargo, no fue hasta marzo cuando algunos padres de familia hicieron pública esta situación en una junta escolar. Cynthia se muestra preocupada por la divulgación de la información de su hija y denuncia que esta situación ha derivado en represalias en contra de la menor dentro del plantel.
Finalmente, la madre de la menor exigió respeto y empatía para su hija, recordando que en su primer año en la institución no tuvo ningún problema y que incluso recibió felicitaciones por sus avances educativos. No obstante, en este ciclo escolar ha experimentado un retroceso, según reportes psicológicos. Por ello, pide a las autoridades educativas garantizar los derechos de su hija y evitar que siga siendo víctima de discriminación.