Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Joaquín Sabina ‘explota’ contra la gente que apoyó a Trump y Milei: ‘¡Qué se jo*** por votarlos!’ León espera en 40 días tener resolución definitiva del TAS Cirujanos chinos implantan hígado de cerdo en un humano por primera vez Sobreviviente de accidente en Santiago cree que sus hijos siguen vivos, dice familia Belene no Auschwitz Joaquín Sabina ‘explota’ contra la gente que apoyó a Trump y Milei: ‘¡Qué se jo*** por votarlos!’León espera en 40 días tener resolución definitiva del TASCirujanos chinos implantan hígado de cerdo en un humano por primera vezSobreviviente de accidente en Santiago cree que sus hijos siguen vivos, dice familiaBelene no Auschwitz

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

CONAGUA deja sin agua a campesinos de La Laguna

  Por Milenio

Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 10:15


La prioridad será el nogal, por lo que los productores de algodón reducirán la siembra de su cultivo considerablemente.

Coahuila.- Se agrava la situación para campesinos de Madero y San Pedro debido a que en algunas comunidades de la parte baja no contarán con agua para el riego de sus cultivos  ante la reducción de volumen en este mini ciclo agrícola primavera-verano.

La prioridad será el nogal, por lo que los productores de algodón reducirán la siembra de su cultivo considerablemente, por lo que en este año solo se sembrarán 8 mil hectáreas en la región, mientras que el año pasado se sembraron un promedio de 18 mil.

En San Pedro, que es el principal productor de algodón en la Laguna, solo se establecerán  alrededor de 300 hectáreas, mientras que el año pasado se sembraron 8 mil.

Natividad Navarro, dirigente estatal de la CNC, manifestó que el acuerdo fue priorizar el cultivo del nogal, que es perenne, y al dejarlo de regar sufriría un daño severo.

La programación de los riegos va a ser más corta, por lo que no se acopla  para el riego de otros cultivos y el único que puede recibir el riego es el nogal.

San Pedro, dijo, tiene actualmente  un promedio de 7 mil hectáreas de nogal, mientras que en años anteriores eran 3 mil, pues muchos de los productores optaron por este cultivo.

En el caso de Madero, dijo, el cultivo principal es el forraje al, aunque también se siembra parte de nogal y algodón, pero en menor proporción.

El dirigente de la CNC señaló que, debido a la reducción de cultivos,  se agravó la situación económica en la región, pues al no haber cultivo de algodón, los despepites no estarán trabajando y, por consecuencia, no habrá empleo

Ante dicha situación, la dirigencia de la CNC realiza gestiones para poder bajar recursos y que se implemente el programa emergente de empleo que ayude a mitigar la difícil situación que enfrenta el campo.

Alrededor de 50 ejidos  no se abrirán tomas para el riego de sus cultivos, por lo que buscan que a través de la Conagua se les brinde el apoyo a través de pipas para el riego de los nogales.

Hay ejidos en donde no se van a abrir tomas,  donde hay nogales, en San Pedro está Mayrán, Santa Rita, San Nicolás, Zaragoza

Explicó que en dichos lugares no se abrirán las tomas de agua debido a que  son consideradas como tomas altas en donde se requiere de la fuerza  del agua, la cual no hay.

En Madero, la prioridad será el forraje

En el municipio de Francisco I. Madero, la prioridad será el forraje, debido a que  en el caso del algodón el tiempo de riego no alcanza, pues anteriormente se cultivaban alrededor de 400 hectáreas y en este año quedarán en cero.

Héctor Martínez, dirigente de la CNC en el municipio,  indicó que en el módulo 13 La Marinera, que tiene alrededor de 3 mil usuarios, se estima que alrededor de 500 productores son los que van a sembrar.

Señaló que en el caso de los nogales, también será difícil el riego, por lo que solo buscarán el agua para su conservación, ya que de no recibir agua  se tendrían pérdidas importantes.

Las fechas y la disponibilidad del agua dan para el forraje, para el algodón va a estar muy crítico porque las fechas de siembra no  van a dar.

Explicó que en el caso del algodón las fechas de riego no coinciden y si se siembra después, otro problema serían las plagas.

La esperanza para los productores de forraje, dijo, es que, ante la escasez del cultivo, pueda favorecer en el precio.

Ante el panorama que se tiene para el campo, dijo, esperan que el gobierno estatal y federal implemente el programa emergente que permita mitigar un poco la situación económica de los campesinos.

El dirigente de la CNC en Francisco I, Madero, señaló que la situación que enfrentan por la falta de agua, se suma a la falta de programas  para el campo desde el sexenio federal pasado, cuando desaparecieron apoyos como el Procampo, de concurrencia en donde participaba el gobierno del Estado y el gobierno Federal.

No vemos por dónde el gobierno federal nos pueda regresar esos programas que eran de mucha ayuda.

Recordó que el gobierno  estatal implementó el programa de reconversión, para evitar que los productores dependieran de un solo cultivo, es por eso que algunos campesinos se han dedicado al cultivo de nogales, mientras que otros a las higueras, algodón o forraje; sin embargo, reiteró, requieren del apoyo del gobierno federal.

Aseguró que el problema se agrava también para los ganaderos, ya que ante la ausencia de lluvias, sus animales  carecen de alimento.

Los animalitos andan a ver que pepenar en el campo, estamos solicitando  también ayuda de alimento.

El municipio de Francisco I. Madero, la mayor parte de su economía, depende del campo, por lo que  consideró que se agravará la situación.

En San Pedro, el riego para nogales será la prioridad

Antonio Castañeda Delgadillo, productor y exdirigente de la CNC en San Pedro, aseguró que el problema mayor lo enfrentarán los productores que siembran en la parte baja del municipio, pues, en el caso de que quieran sembrar deberán acercarse a los ejidos cercanos al canal  Sacramento, ya que es en donde habrá tierras disponibles para poder regar otro cultivo.

Sin embargo, consideró difícil que lo hagan, ya que para poder regar una hectárea se requiere de 3 derechos de agua y para 10 hectáreas se necesitan 33 derechos, lo que representa una importante inversión.

Es muy difícil recuperar lo invertido, los cultivos ninguno son redituables, así como están los derechos para poder rentarlos.

En la parte de San Pedro, dijo, no habrá cultivos de melón, sandía ni algodón, al menos con riego de agua rodada, pues la prioridad será el nogal.

Coincide que lo que actualmente requieren los campesinos, es el apoyo para la implementación de un plan emergente, ya que muchas de las personas que trabajan en el campo, en esta ocasión, quedarán desempleadas.

Para los ejidos de la parte baja a donde no va a llegar el agua para el riego de los nogales, se están solicitando pipas para que puedan ser regados,  así como fertilizantes para los nogales que se van a sembrar.

Consideró que hasta para el nogal  que es el que tendrá prioridad en el riego, es difícil la situación debido a que dicho cultivo requiere de  hasta 400 horas frío por año y en la región  fueron pocos los días que se registraron bajas temperaturas, aunado a que el agua la requiere a finales de julio y primeros de agosto, por lo que habrá poca nuez y la calidad no va a ser buena.

Expuso que el riego que se estará haciendo a la mayoría de los nogales, sería principalmente para mantenerlos  y no para su producción, pues es muy poco el tiempo que estarán recibiendo agua.

San Pedro, en donde su principal actividad es la agricultura y el riego de sus cultivos depende del agua rodada, se verá seriamente afectado en su economía, pues en lo que corresponde a cultivos como el melón y la sandía quedará en desventaja con municipios como Matamoros, ya que este año no se sembrarán en este municipio.

En San Pedro se va a sentir en los comercios, en las refaccionarias, en todos lados se va a sentir la falta de recurso.

Lamentó que una vez iniciado el ciclo de riego, no haya ningún plan establecido por los gobiernos para poder atender la problemática que enfrenta el campo.

Hasta ahorita no tenemos nada claro y ya soltaron el agua de las presas, ojalá tengamos una respuesta porque esto ya urge.

En el módulo XV,  está garantizado el riego para la totalidad de los nogales; sin embargo, existen módulos como el XVII, en donde serán solo algunas áreas a donde estará llegando el agua.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Ofrece Sheinbaum al SNTE los mismos cuatro planteamientos que a la CNTE

Hace 2 horas

Senado honra a Miguel Ramos Arizpe: Inscribirán su nombre con letras doradas como padre del federalismo mexicano

Hace 2 horas

Fiscalía de Nuevo León atribuye fatal accidente familiar a falla mecánica

Hace 2 horas

INE no puede entregar datos del padrón electoral al gobierno para CURP, advierte Lorenzo Córdova

Hace 3 horas

Piden apoyo para familia Martínez; aumentan gastos hospitalarios y dudan de apoyo de autoridades

Hace 3 horas

‘Hay buena aceptación’, dice Mario Delgado sobre prohibición de comida chatarra en escuelas

Hace 3 horas

‘Pollero’ ganaba hasta 10 mil por cada migrante que cruzaba a EU; ahora está en prisión

Hace 4 horas

Buscan más campos de adiestramiento del narco cerca del rancho de Teuchitlán

Hace 4 horas

Comienzan funerales de la familia Martínez; despiden compañeritos de primaria a Gael

Hace 4 horas

Sheinbaum pide pruebas en caso de Cuauhtémoc Blanco y niega pacto con oposición

Hace 4 horas

EU observa buenos resultados de México contra fentanilo: Sheinbaum

Hace 5 horas

Sheinbaum visitará frontera con EU días antes de nuevos aranceles