Clasificados
Publicado el martes, 22 de septiembre del 2009 a las 14:00
Piedras Negras, Coah.- “Lo primero que brota en la fe es que él ya está juzgado por Dios”, enfatizó el obispo Alonso Garza Treviño, tesorero de la Conferencia del Episcopado Mexicano, respecto a las más recientes controversias en torno al desaparecido padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.
“Por principio de cuentas duele mucho enterarnos de muchas situaciones, es algo doloroso como para cualquier familia cuando se realizan cosas que no son correctas”, dijo.
“Es doloroso lo que se ha venido publicando anteriormente respecto a los hijos y a las situaciones difíciles de la vida del padre”, añadió.
Sin embargo, enfatizó que el único que puede juzgar el actuar del padre Maciel es Dios, además de que no sólo se deben de resaltar las cosas negativas que existieron, sino las positivas, que son muchas más.
“El juzgarlo nosotros aquí es hacer un ridículo, porque ya el juez dio su veredicto”, subrayó.
“Hemos tomado una actitud de que del árbol caído todos hacemos leña”, señaló.
Resaltó que como dice el Evangelio que “al árbol se le conoce por sus frutos”, aquí precisó que se pueden ver frutos buenos y malos, dentro de los buenos subrayó que son todas estas obras que existen por parte de él como fundador de los Legionarios de Cristo.
“Son frutos innegables, muchas personas de México y de diversas partes del mundo se han preparado con ellos”, destacó.
“Y son excelentes personas y son frutos de esa formación que dio esa congregación que el padre Maciel fundó”.
Por lo tanto, invitó a poner en una balanza las cosas negativas y positivas para que la feligresía sea quien tenga un criterio propio.
RECURSOS VOLUNTARIOS “Como tesorero que soy del Episcopado y que fui de la Arquidiócesis, puedo decir que la Iglesia sí solicita recursos siempre voluntarios, pero para los fines para los cuales se solicita”.
“Es muy estricta la Iglesia en aplicar los recursos de acuerdo con la intención del donante, esto se hace a nivel local, nacional y se aplica a nivel universal”, subrayó.
‘NO ME CONSTA’ “Ni me consta ni me importa, ni lo voy a poder comprobar, pero estoy casi seguro que no”, declaró el obispo.
Explicó que si al mismo tiempo que reciben donativos para un fin determinado, como lo es un colegio, una universidad, etc., se recibe dinero donde el donante indica que esta última donación es para lo que el padre quiera destinarlo, el dinero se puede utilizar en distintas cosas. “Si así fue, en este punto de la economía no estaba incurriendo en ningún ilícito”, resaltó.
COSAS BUENAS “De las pocas veces que tuve la oportunidad de platicar con él siempre obtuve cosas muy buenas, y pude ver que se hicieron cosas muy buenas por lo que él fundó”, dijo.
Indicó que ya se está haciendo la revisión de la Iglesia, y ésta servirá como una poda de que si este árbol que ha dado tantos frutos siga haciéndolo, quitándole aquello que no sirve o que no es correcto.
Lamentablemente, precisó que sólo se ha escuchado una versión y nadie puede decir cuál es la verdad de las cosas.
En cuanto al dinero, resaltó que la Iglesia sí solicita recursos, pero éstos son siempre voluntarios y destinados siempre para los fines que se solicitan.
Por lo tanto, indicó que duda mucho que un recurso que el padre Maciel haya recibido para la construcción de un colegio lo haya destinado para otra cosa.
El obispo Alonso Garza insistió en que el padre Maciel está ya juzgado por Dios, por lo que a él ni a los católicos deberá interesar lo demás, sino recordar más lo positivo.
Más sobre esta sección Más en Clasificados