Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
En Gómez Palacio se confirman tres casos de dengue; uno de gravedad TEPJF Ordena evaluar queja contra Cuauhtémoc Blanco por violencia de género Claudia Sheinbaum responde y llama “hipócrita” a Ricardo Anaya Arsenal retrasa festejo del Liverpool tras empatar contra el Crystal Palace Suspenden transporte en Acapulco tras nuevo ataque En Gómez Palacio se confirman tres casos de dengue; uno de gravedadTEPJF Ordena evaluar queja contra Cuauhtémoc Blanco por violencia de géneroClaudia Sheinbaum responde y llama “hipócrita” a Ricardo AnayaArsenal retrasa festejo del Liverpool tras empatar contra el Crystal PalaceSuspenden transporte en Acapulco tras nuevo ataque

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Los delitos que llegó a reconocer la mujer se encuentran conspiración de lavado de dinero y participar en una empresa delictiva vigente. | Foto: Especial

Internacional

Macalla Lee Knott, la ‘turista’ que se unió al Cártel de Sinaloa para inundar de fentanilo las calles de EU

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 14 de marzo del 2023 a las 21:23


La mujer de 30 años enfrenta una sentencia máxima de dos cadenas perpetuas y la obligarían a pagar una multa aproximada de 2.2 millones de dólares

Estados Unidos.- El narcotráfico en México es un problema estructural que ha dejado miles de muertos y decenas de familias heridas. De manera paralela, también existen historias de vida de personajes que se unieron al crimen organizado por diversos factores, entre los que se encuentran marginación, vulneración de derechos humanos y falta de oportunidades. Recientemente se dio a conocer el caso de Macalla Lee Knott, una mujer de origen estadounidense que tan solo a los 23 años de edad ya se encontraba en el radar del FBI. 

Su carrera delictiva comenzó en 2016, cuando la detuvieron por venderle metanfetamina a policías del estado de Minnesota. La mujer recibió una condena de 4 años de cárcel y una multa de mil 800 dólares. Años después, ya en libertad, decidió crear una celula delictiva más grande en suelo norteamericano que distribuía droga en zonas como Nebraska, Dakota del Sur y Dakota del Norte.

De acuerdo con información de Univisión Noticias, la mujer rubia, con el objetivo de crecer en el mundo criminal, viajó a México para unirse a las filas del Cártel de Sinaloa. Macalla Lee se hacía pasar por turista en zonas como Jalisco y Quintana Roo para coordinar los envíos de cargamento de fentanilo, metanfetamina y cocaína que llegaban hasta el oste de Estados Unidos. Gobierno de Estados Unidos señala que se benefició de al menos 10 millones de dólares por sus actividades ilícitas. 

Entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, agentes de la policía de Estados Unidos realizaron decomisos de narcóticos encabezados por la celula que comandaba Lee Knott. Las zonas donde trabajaban se encuentra Paul, St. Cloud, Carlton, Melrose y Alexandria, en Minnesota; así como en Rapid City, South Dakota; y Fargo, Dakota del Norte.

Los delitos que llegó a reconocer la mujer se encuentran conspiración de lavado de dinero y participar en una empresa delictiva vigente. Su captura ocurrió el pasado 31 de agosto de 2022 por policías de Tonalá. Anteriormente, autoridades estuvieron a punto de detenerla en dos ocasiones en México, una de ellas en el estado de Quintana Roo y otra en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, pero logró escapar.

La Secretaría de Seguridad del Estado consideró que la detención fue realizada bajo una perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales. Mujeres policías del agrupamiento Ateneas se encargaron del traslado y resguardo de la detenida hasta que fue entregada a las autoridades de Estados Unidos.

De igual forma, se le acusa de comandar un grupo de al menos 18 personas. En su acuerdo de culpabilidad, Lee Knott reveló que envió ganancias millonarias a sus socios del Cártel de Sinaloa mediante transferencias o giros postales. Dos miembros de su banda ya fueron sentenciados. Se trata de Mary Thompson, de 29 años y quien fue condenada a más de ocho años de prisión; y de Melanie Quick, de 28, quien purga un castigo de nueve años tras las rejas.

Su audiencia condenatoria está programada para mes de agosto. Lee Knott enfrenta una sentencia máxima de dos cadenas perpetuas y la obligarían a pagar una multa aproximada de 2.2 millones de dólares.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Casi 20 mil personas han pasado ante féretro del Papa en su primer día en la basílica

Hace 5 horas

Ningún gobierno puede parar la revolución energética limpia, dice Guterres

Hace 5 horas

Alambre de púas y miles de militares: EU refuerza frontera con Coahuila

Hace 6 horas

Unas 150 personas heridas por saltar en pánico de edificios por terremoto en Estambul

Hace 6 horas

Vicente Carrillo negocia acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de EU

Hace 8 horas

La ONU en Haití teme que EU aumente las deportaciones a haitianos violando los derechos humanos

Hace 8 horas

California desafía la política arancelaria de Trump

Hace 8 horas

Geneviève Jeanningros, la monja amiga del Papa, llora ante su féretro; rompe el protocolo

Hace 9 horas

Francisco, el único papa que apareció en la portada de Rolling Stone

Hace 9 horas

EU exige a México detener flujo de aguas residuales de Tijuana hacia California

Hace 9 horas

VIDEO: Se registra terremoto en Estambul; captan momento exacto en el que se originó el sismo en el mar

Hace 10 horas

Al menos 9 muertos en un ataque ruso contra la región ucraniana de Dnipropetrovsk