Coahuila
Por Ramón Carrillo
Publicado el jueves, 3 de octubre del 2024 a las 05:24
Piedras Negras, Coah.- El creador del famoso platillo era originario de Chihuahua y conjugó su vida en Texas, Acuña y Piedras Negras, llegando a esta última ciudad por invitación de Rodolfo de los Santos, dueño del Club Victoria, donde nació el platillo como ‘Nacho’s especial’
En 1960, ‘fundó en Piedras Negras, ya con su botana estrella, su propio restaurante, al cual bautizó como “Nacho’s”; el platillo conquista paladares por todo el mundo y evoluciona para ser conocido como ‘nachos’, inmortalizando el ingenio de su creador
1. ¿Dónde nació don Nacho Anaya y cómo comenzó su carrera laboral?
Mi papá nació en Manuel Benavides, Chihuahua; al fallecer su madre y ser maltratado por su madrastra sale de su casa para vivir y trabajar en San Ángelo, Texas.
Posteriormente se dirige a Ciudad Acuña a trabajar en el restaurante Crosby, es ahí donde conoce a quien sería su esposa (mi mamá) Ma. Antonieta Salinas. En ese tiempo visita el restaurante, el señor Rodolfo de los Santos Medina (dueño del restaurante Moderno y el famoso Club Victoria), quien lo invita a Piedras Negras, ofreciéndole trabajo en el Club Victoria; en ese entonces ya había nacido mi hermano mayor (Ignacio). Se dirigen a Piedras Negras, aceptando la invitación del señor De los Santos. Ahí comenzó como mesero y estuvo así varios años; con el tiempo se ganó el puesto de gerente.
2. ¿Cuántos hijos tuvo don Nacho Anaya?
Fuimos 10. Ignacio, Rosa Martha, Elia Margarita, Ramiro, Luis Alonso, Norma Antonia, René, Raúl, Isabel y Ramiro Sergio.
3. ¿Qué contaba en casa su padre, Ignacio Anaya, sobre el invento de los “nachos”?
Él nos comentó que llegaron unas damas de Eagle Pass, Texas, una de ellas era la señora Mamie Finan, con mucha hambre, y le pidió a mi papá, que ya lo conocía, que le preparara una botana como entrada antes de que llegaran los platillos.
Mi papá entró a la cocina de aquel famoso Club Victoria para ver qué preparaba, pues ya había pasado la hora de la comida, momento que no era ni comida ni era cena, era el momento en el que limpiaban y surtían los insumos, entonces lo que se le ocurrió a papá, al ver un tazón de totopos, fue a tomarlos y va al refrigerador a ver qué encontraba, localizó un queso Wisconsin lo sacó y lo ralló, así que añadió el queso arriba de los totopos y los metió al horno… cuando ya lo saca del horno, les agregó una rodaja de chile jalapeño, se lo sirvió en platos y se dirigió a la mesa de los comensales, quienes inmediatamente saborearon con asombro la comida y la señora Finan le pregunta: ¿cómo se llama esto? y mi papá le contesta que no sabe, que los acaba de hacer, y ella rápidamente dijo: se llaman “Nacho’s”, “Nacho’s especial” … así nacieron con ese nombre luego se quedó solamente en “nacho’s o nachos”.
4. ¿Qué pensaba don Nacho de la internacionalización de los “nachos”?
Nada, siempre muy humilde, sólo en una entrevista de una revista americana comentó qué no le interesaba registrarlos, sonriendo contestó también que solo lo recomendaran y le enviarán clientes a su Restaurante Nacho’s.
5. ¿Quiénes eran los amigos de don Nacho Anaya?
Eran don Carlos Mondragón, don Óscar González y don Cruz Bernal, quien fue compañero de mi papá desde el Crosby en Acuña. Don Cruz primero llegó a trabajar en el restaurante Moderno, mientras mi papá llegó trabajando al restaurante Club Victoria.
6. ¿Entonces don Nacho no llegó a trabajar en el restaurante Moderno?
No, solo en Club Victoria y el Club Campestre.
7. ¿Qué platillo especial les cocinaba don Nacho en su casa?
¡Era excelente cocinero mi papá! nos preparaba unos riquísimos “machitos”, también nos cocinaba un guisado a la cacerola con salsa molcajeteada, un machacado delicioso, caldo de res con tuétano, cabrito al horno y su inolvidable tampiqueña, muy rica, rica, rica.
8. ¿Qué piensan del libro “Nachos” the story behind the world’s favorite snack?
Nos sentimos agradecidos por el libro, sólo cambiaríamos las rajas por rodajas de jalapeño.
9. ¿Qué pasatiempo disfrutaba don Nacho?
¡La cacería y la pesca! Pues frecuentaba el Club de Caza, Tiro y Pesca, ya que allí tenía y hacía grandes amigos… era un bonachón, era educado, muy medido, platicador y tan simpático que el mismo chiste nos lo contaba varias veces.
10. ¿Qué anécdotas nos pueden platicar de su papá?
Tenemos muy presente que el 28 de junio de 1954, cuando la inundación, él abrió los portones de la casa, albergando a decenas de damnificados, todo nuestro patio (que era muy grande) se llenó de nigropetenses buscando refugio. Atrás teníamos una pila grande y ahí la gente lavaba su ropa llena de lodo, había hombres mujeres y bebés llorando de hambre y mi papá les cocinó.
Otro evento que tenemos muy presente es que en verano llegaba como a la 1:30 am a casa, saliendo de trabajar y nos despertaba pues llegaba con sandía fría y a esa hora todos (la familia) nos sentamos en el portal de la casa en la avenida Carranza, era el momento que convivíamos con él, por que él dormía por la mañana debido a su horario de trabajo.
11. ¿Qué significa para ustedes ser hijas de Nacho Anaya?
¡Uyyyy un gran orgullo! Una distinción, pues cuando viajamos y comentábamos del invento de nuestro padre todos se asombraban, hace tiempo fueron unas amigas de vacaciones a Puerto Rico, y cuando le comentaron al mesero que venían de Piedras Negras, la cuna de los nachos, no les cobraron la cuenta.
12. ¿En qué año fallece don Nacho Anaya?
Murió el 9 de noviembre de 1974, llegó infartado de un viaje a la sierra de Chihuahua. Se había ido de cacería con unos amigos, más tarde falleció aquí en Piedras Negras y sus restos descansan en el panteón Municipal.
13 ¿Quién fue don Nacho Anaya?
Fue un buen padre..un excelentísimo papá. ¡El creador de los “nachos”!
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias