Coahuila
Hace 1 mes
Una editorial elaborada por el periodista y locutor, Froylán Mier Narro, escribió bajo el título Sexto aniversario de XEKS, y nos da cuenta de la fundación de esta emisora una de las más antiguas en el norte de México, que aún se mantiene en la ciudad de Saltillo, sin alianza alguna de los grandes pulpos de la comunicación electrónica nacional o regional.
Precisamente el día 23 de septiembre de 1938, surgió a la vida la estación radioemisora XEKS, El Vocero del Norte. Desde ese instante, sus lineamientos a seguir fueron de constante esfuerzo, de superación y que indefectiblemente ha venido dando sus fructíferos resultados. Al escalar otro año de nuestra existencia radiofónica, exactamente el sexto, precursor lógico de nuevos triunfos, es preciso echar una mirada retrospectiva al pasado. Colocarnos en la atalaya lumínica de nuevas aspiraciones y analizar el pasado radiofónico saltillense, que en el último término vendrá a darnos los argumentos necesarios, para asegurar a pie juntillas, que nuestra capital coahuilense ha vivido a través del Vocero del Norte, XEKS, una etapa de seis largos años, dice la parte medular del escrito de don Froylán.
La historia de la radio en Saltillo puede resumirse así: Como consecuencia de la Iniciativa Privada (industria y comercio) se hizo a la vida la estación radiodifusora XEL, que tuvo su ubicación en la ahora Benemérita Escuela Normal del Estado. Esto fue, a no dudarlo, el primer esfuerzo en firme que se hizo en pro de la permanencia de la radio en esta ciudad. Desgraciadamente, al poco tiempo desapareció. Pasaron los años y la ciudad de Saltillo no contaba con una sola radioemisora, y el abandono era desconsolador. Poco después comenzaron a funcionar dos estaciones casi a la par: una la XEAS y la otra XEOX. La primera instalada en la Sociedad Manuel Acuña, y la segunda en la calle de Victoria, en los bajos del Hotel Coahuila. La una y la otra, adolecían de los adelantos en la materia, por lo que muy pronto pasaron a mejor vida, después de hacer un vigoroso alarde en nuestro medio. Ambas eran raquíticas en materia técnica.
Nace la XEKS
La vivencia futurista se requiere siempre para emprender cualquier proyecto, más si este proyecto está llamado a convertirse en una realidad. Así se da constancia de estos primeros seis años de XEKS, gracias a la vigorosa dirección del actual gerente, señor Efraín López Cázares, en torno del cual labora un grupo de entusiastas locutores y empleados, bajo sus órdenes. Es necesario resaltar que XEKS nació también modestamente, sorteando innumerables dificultades, para luego verla segura transcurrir sus primeros balbuceos de vida, precisamente en un local de la Sociedad Mutualista y Recreativa Manuel Acuña. Más adelante, las exigencias del propio crecimiento de la empresa, hicieron necesario el traslado del Vocero del Norte al lugar que actualmente ocupa, un edificio adecuado en una posición inmejorable en el ángulo noreste de la Alameda Zaragoza. Seis años de existencia nos dan la conclusión lógica de una etapa de actividad radiofónica. XEKS ha cumplido en el diario bregar radiofónico, asegurándose pues, una larga vida de logros y contundentes éxitos. Al principio, en el denominado Vocero del Norte, se delineó una conducta a seguir que le ha garantizado y garantiza, tanto al anunciante como al radio escucha, los factores necesarios a saber, un sistema inmejorable de redacción y locución de anuncios, así como los mejores programas confeccionados pensando en usted, y el sector anunciante le ha prestado su apoyo decidido, tanto foráneo como local, para cumplir una misión importante en la comunicación de Saltillo y la región, afirmaba el editorialista Mier Narro.
Su fundador, en el aniversario número seis de la emisora, don señor Efraín López Cázares, daba las más efusivas y cumplidas gracias a nombre de XEKS, y todo su personal, principalmente a la banca, la industria y al comercio, que han hecho posible la existencia del Vocero del Norte. Septiembre 23 de 1944.
Más sobre esta sección Más en Coahuila