Monclova
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 25 de noviembre del 2024 a las 04:06
Monclova, Coah.- En el marco de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las víctimas de violencia familiar, de género, sexual, psicológica, exigen a las autoridades tener más rapidez para actuar contra sus verdugos.
Las féminas que han sido afectadas por violencia doméstica en Monclova y Frontera, acuden al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres con el fin de que su pesar termine, sin embargo, varias usuarias de dicha dependencia han señalado que “el protocolo” y la lentitud para atender les quita las ganas de continuar el proceso.
Liliana, de 32 años, habitante de la colonia 10 de Mayo, en Ciudad Frontera, mantiene una denuncia contra su ex pareja, la cual ha ido a molestarla hasta su trabajo; “jamás lo han arrestado, denuncié y volví a denunciar y puras vueltas, desde que lo dejé hasta ahora, siempre busca una excusa para buscarme y agredirme y en el empoderamiento, si no vas a las citas con la psicóloga, el proceso no avanza”, expresó.
Una situación similar es la que vive la señora Nohemí, quien cuenta con 46 años de edad y quien fue agredida físicamente por su ex pareja.
“ “Tengo casi un año que pude dejar a ese hombre, pero creo que jamás voy a verlo encerrado, cuando fui a denunciarlo recibí tratos como si fuera mi culpa que me golpeara, por eso dejé todo mejor en manos de Dios y espero nunca volver a vivir lo mismo”, señaló.
Actualmente en Monclova y Frontera se reportan de tres a cinco casos diarios de violencia contra la mujer, reportes que incrementan hasta siete durante el fin de semana, esto último de acuerdo a los servicios que atienden los elementos de Seguridad Pública.
En ese sentido, los policías han puesto a disposición a hombres que son reportados por sus parejas y se arrestan en el momento que ocurren los hechos, pero de no continuar con el proceso legal, éstos quedan libres.
Hoy en día las mujeres que han sido violentadas y que logran salir adelante o ver a su agresor tras las rejas han sido pocas, sin embargo, la violencia hacia las féminas de cualquier edad continúa.
Lo anterior por los casos de feminicidio que actualmente existen en Coahuila, tan sólo en el 2023 se contabilizaron de 11 a 13 feminicidios, pero en este 2024 se han sumado 18 casos.
Mujeres como Nohemí o Liliana, siguen esperando tener justicia pues día con día recordar lo vivido con sus ex parejas, las hace temer por su vida y convertirse en un número más.
Violencia psicológica
Mujeres víctimas de violencia psicológica salen de sus hogares donde fueron violentadas, quedándose sin casa y bienes, lo que agrava sus condiciones de precariedad y afecta su estabilidad emocional y mental, advirtió una investigación sobre violencia psicológica en México.
La Fundación Oak, Hispanics In Philanthropy (HIP) y el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) centraron su estudio en la violencia psicológica ejercida por la pareja en relaciones heterosexuales, es decir, aquellas en las que existió un vínculo erótico-afectivo o que por su temporalidad y acuerdos, implicaron convivencia cotidiana entre hombres y mujeres.
“ “La violencia psicológica se entiende como los actos o actitudes que producen daño o sufrimiento mental y emocional en la persona que los recibe. Si bien, todos los tipos de violencia provocan daños psicoemocionales, tales como palabras hirientes, mentiras, violencia vicaria, celos, manipulación, control sobre la movilidad y la toma de decisiones. Dado que éstos no suelen dejar una huella visible, es difícil reconocerlos como actos de violencia”, detallaron.
Por su parte, la organización Ola Violeta A.C., explicó que la cifra negra en violencia psicológica de género podría ubicarse entre 70% y 80% en México, debido a una combinación de factores que incluyen las brechas informativas respecto qué constituye una agresión de este tipo, la normalización de conductas violentas y la dificultad para probar este delito ante las autoridades.
La violencia contra las mujeres en México persiste a un nivel alarmante: siete de cada 10 mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia debido a su género y 51.6% de ellas la psicológica, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).
La investigación refirió que las formas en las que ex parejas de las víctimas ejercieron violencia psicológica se encuentran en aislamiento, pues controlaban sus movimientos y les prohíben ver a familiares o amigos, prohibir actividades fuera de casa o romper sus pertenencias, como celulares, para que no mantengan comunicación.
De igual forma, expuso la distorsión de la realidad y manipulación, es decir, hacerles creer que exageran y responsabilizarlas por la violencia que los agresores ejercen. También utilizaron la intimidación y amenazas, como hacerles daño o suicidarse si dejan la relación.
El estudio reveló que los actos de los agresores dejaron huellas y repercusiones a nivel psicoemocional, físico y de otros tipos en las mujeres de los cuales la mayoría no se ha recuperado y continúa atendiendo, como lo son trastornos de dependencia, inseguridad, depresión, ansiedad, trastorno del sueño, confusión mental y dificultad para concentrarse.
También les ocasionó adicciones al alcohol, tabaco, metanfetaminas y sicofármacos. Entre las enfermedades que les diagnosticaron se encuentran obesidad, diabetes, gastritis, colon nervioso, migraña y problemas respiratorios.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia