Las campañas electorales no necesariamente se ganan por aciertos pero si se pierden por errores; errores de la persona candidata, errores de los equipos de campaña o errores de la estrategia electoral.
La semana pasada en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó el libro: Los errores de las campañas, de la autoría de Daniel Vázquez, conferencista y experto político en la creación de campañas electorales y en fortaleza de liderazgos.
Antes de nuestra era, afirmó el filósofo griego Aristóteles, en su obra Política, que el ser humano es un animal político por naturaleza. Sin que nadie nos enseñe, las personas construimos proyectos colectivos para buscar soluciones.
En las sociedades democráticas la participación política es impulsada y la pluralidad de ideas y pensamientos se aprecia como una fortaleza.
El libro en mención es una provocación a las experiencias de campaña para analizar los aspectos que fallan a través de un estilo simple, humano, profundo y divertido en formato tipo manual. Es una lectura para cualquier persona que tiene interés de la vida pública, para entender las dinámicas que se viven en las campañas ofreciendo elementos para analizar las estrategias de los actores. Los errores de campaña son legados, obras, vivencias y consejos de Daniel Vázquez sobre sus experiencias a través de personajes y ejemplos ficticios.
La presentación del libro se dividió en cinco aportaciones por parte del autor: Primero, afirmó que siempre estamos en campaña; en la relación de pareja, en la familia, en el trabajo, en la escuela y con los grupos de amistades participamos en un amplio proceso de comunicación buscando la mayor claridad de las ideas, dependiendo el público específico para lograr captar el interés.
Segundo, apuntó que cualquier persona puede ser candidato, no se trata de mentir ni de hacer pasar al candidato por alguien que no es, evitando la figura del candidato impostor, se trata de identificar las fortalezas y áreas de oportunidad para contactar.
Tercero, sostuvo que para ser candidato hay que ser experto, hay que prepararse para anticiparse a las necesidades, enfrentar los contratiempos, encontrar soluciones y alcanzar las metas propuestas.
Cuarto, declaró que un error puede terminar con la notoriedad o con la ventaja; los errores son parte de la condición humana, pueden hacer perder las oportunidades pero son esenciales para el crecimiento. Lo importante es como enfrentar los errores para aceptar la responsabilidad, aprender de los errores, comprometerte a hacer las cosas de mejor forma o saber reparar los daños.
Quinta, aseguró que hay que buscar siempre el sentido de trascendencia; la trascendencia es una cualidad subjetiva para superar una realidad rumbo al bienestar. El sentido de trascendencia es una necesidad natural del ser humano que se manifieta dejando contribuciones y legados, realizaciones profundas de participación, metas alcanzadas con propósito, aprendizaje efectivo y nuevas funciones para mejorar y salir de la zona de comodidad.
Partiendo de que aquello que define a un auténtico líder político es la voluntad de escuchar, aprender y adaptarse el libro Los errores de las campañas analiza las campañas políticas desde un aspecto básico en el mundo electoral: los errores.
Nadie experimenta en cabeza ajena; el libro ilustra el aprendizaje con ejemplos de errores en un proceso de empatía preventiva.
Ganar o no una campaña genera aprendizaje en ambos escenarios.
¿Qué es la vida sino un aprendizaje permanente?
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