Deportes
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 1 de enero del 2025 a las 12:40
Ciudad de México.- Un 2025 de redención para la Selección Mexicana.
Son ya cuatro años de tormentas en el entorno del Tricolor, un representativo que a inicios de 2021 aspiraba a ser cabeza de serie del Mundial y que ahora tendrá una gran ganancia si halla la estabilidad en el terreno deportivo y directivo.
Retener el título de la Copa Oro y ganar por primera vez la Concacaf Nations League son los principales desafíos de México.
1. RETENER TRONO EN COPA ORO
México es el máximo ganador en la historia de la Copa Oro, con 9 títulos, y además es el vigente campeón.
Mantenerse en el trono es el gran desafío de Javier Aguirre y compañía, en el torneo que se celebrará del 14 de junio al 6 de julio.
2. GANAR EL FINAL FOUR
La gran deuda del Tri es la Concacaf Nations League, torneo que Estados Unidos ha ganado en sus tres ediciones.
El 20 de marzo, México enfrenta a Canadá en las Semifinales, mientras que el día 23 luchará por la Final o, tristemente, por el tercer lugar.
3. RECONQUISTAR A LA AFICIÓN
Hubo dos momentos de comunión entre la afición y la Selección Mexicana en 2024, en el 2-0 sobre Estados Unidos en un amistoso en Jalisco y el 4-0 ante Honduras en Toluca, en la Nations League. El Tri aún no reconquista a los llamados incondicionales.
4. DOMINIO DE SISTEMA DE JUEGO
Si algo requiere el Tricolor es dominar un sistema de juego. El “Vasco” Aguirre ya le dio el sello de un equipo intenso, que pelee cada balón como si se le fuera la vida en ello, pero aún falta asumir el protagonismo en cada partido.
5. HALLAR AL 9 IDEAL
Raúl Jiménez ya empató a Javier Hernández como el máximo goleador de la Premier League con 53 goles. El delantero del Fulham recuperó su nivel futbolístico y pinta como el titular del Tri, mas tendrá una dura batalla contra el capitán azulcrema Henry Martín.
6. DUELOS ANTE CLUBES SUDAMERICANOS
México ya confirmó un partido amistoso contra el Inter de Porto Alegre, el 16 de enero en Brasil. Ante el saturado calendario de Selecciones Nacionales, el Tricolor apostará por visitar a clubes sudamericanos y hasta a algún europeo.
7. PROYECCIÓN DE LA NUEVA CAMADA
Veteranos como Guillermo Ochoa, Henry Martín y Raúl Jiménez aún se mantienen en el Tricolor, que se quedó muy lejos de la renovación generacional en este 2024. El “Vasco” primero controló la crisis deportiva, pero ahora sería buen tiempo para encontrar a los relevos.
8. SUBIR EN EL RANKING FIFA
La Selección Mexicana cerró el año en el sitio 19 del ranking de la FIFA, tres debajo de Estados Unidos, el mejor representativo de la Concacaf. El 31 de marzo de 2022 estuvo por última vez en el top ten, al ubicarse en el noveno puesto.
9. EXPORTAR JUGADORES
César “Chino” Huerta hizo hasta lo imposible por el sueño de jugar en Europa, con el Anderlecht de Bélgica, pero futbolistas como el portero Álex Padilla (Athletic Club) está por firmar con Pumas y otros clubes quieren repatriar a Luis Chávez y Orbelín Pineda, en una tendencia que repercute negativamente en el Tri.
10. ESTABILIDAD DIRECTIVA
Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez prometió que la gente se sentiría orgullosa otra vez de la Selección Mexicana, pero fue el primero en saltar del barco por diferencias con los socios del futbol mexicano. La inestabilidad directiva también afecta al Tricolor.
11. CONSOLIDAR A PORTERO
Para evitar cambiar de portero de último momento (como ocurrió en el Mundial de Sudáfrica con el “Vasco” al mando), el Tricolor requiere ya apostar por un guardameta en este proceso; parece que Luis Malagón le gana la batalla a Memo Ochoa.
12. CRECER
Mientras Estados Unidos y Canadá crecen en la Concacaf, México requiere recuperar el protagonismo primero en el área y después a nivel internacional. Además, se debe establecer un modelo de juego que le sirva también a Rafa Márquez en el proceso 2026-30.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 12 minutos
Hace 13 minutos
Hace 14 minutos
Hace 32 minutos
Hace 33 minutos
Hace 34 minutos
Hace 35 minutos
Hace 35 minutos
Hace 36 minutos
Hace 37 minutos
Hace 38 minutos
Hace 39 minutos