Aprender herramientas y obtener recursos para tener una mejor calidad de vida, debe de ser ya uno de nuestros propósitos primordiales. Solemos concentrarnos en el hacer, pero si no echamos raíz en los hábitos o en las actitudes constantes de nuestro día a día, me parece poco probable que veamos cambios concretos en nuestra vida.
Hace unos días, conversaba con mi esposo sobre la cultura japonesa. Cómo se ha desarrollado, y cómo hoy a nivel mundial es reconocida por su orden, la educación social, la limpieza en general, el bienestar. En verdad es una cultura de la que pudiéramos aprender muchísimo. Y justamente, me permití adentrarme a las creencias positivas que les han servido, y pudiesen a nosotros ayudarnos a vivir mejor. Conceptos prácticos que podemos aplicar en nuestro día a día para hacernos la vida más bonita.
1. Ikigai.
Descubre tu propósito en la vida. Reconoce tus razones, tus porqué y para qué te despiertas cada mañana. Elige algo que se alinee con tus fortalezas, pasiones y las necesidades del mundo. Eso es lo que dará sentido a tu vida.
2. Kaisen
Enfócate en pequeños esfuerzos y en hacer pequeñas cosas bien, en vez de hacer todo perfecto. Busca mejorar en todas las áreas de tu vida. Incluso los pequeños cambios pueden sumar y tener un gran impacto con el tiempo. No te canses de buscar crecer.
3. La Técnica Pomodoro
Trabaja por 25 minutos sin interrupción ni distracciones. Descansa 5 minutos y retoma. Esta es una manera de hacer más en menos tiempo.
4. Omoiyari
Sé considerado y compasivo con los demás y preocúpate por los que te rodean.
5. Shikata ga nai.
Deja ir lo que no puedas controlar. Reconoce que existen algunas cosas que están fuera de tu control, y eso está bien. Déjalo ir y enfoca tu energía en lo que sí puedes cambiar.
6. Wabi- Sabi.
Encuentra la paz en la imperfección. Nada ni nadie es ni será perfecto.
En lugar de luchar por la perfección, concéntrate en encontrar la alegría en las imperfecciones que hacen que la vida sea única y hermosa.
7. Gaman.
Preserva tu dignidad en tiempos difíciles. No olvides tu esencia.
Trabaja en tu autocontrol, en manejar de manera más asertiva los desafíos que se te van presentando. La paciencia, la resiliencia y la empatía se obtienen, practicándola.
8. Oubaitori
Deja de compararte con los demás. De medirte de acuerdo a otros.
Celebra los pasos dados, tu propio progreso. Recuerda que todos tienen una línea de tiempo diferente y un camino único.
9. Hara hachi Bu
En tus hábitos alimenticios, busca detenerte antes de que te sientas satisfecho. Esto te permitirá sentirte más ligero, con más energía.
10. Ganbatte
z Haz siempre lo máximo, lo mejor que puedas.
z Concéntrate en buscar ser excelente en ese esfuerzo.
z La excelencia no es perfección: significa expresar continuamente y en todos los aspectos de la vida tu mayor compromiso hacia la calidad total de tus pensamientos, palabras y acciones.
8. Shoshin
Realiza cada actividad con la ilusión y ganas como si fuera la primera vez.
Estoy segura de que, si comenzáramos a trabajar en implementar algunos de estos conceptos, viviremos siendo más compasivos con nosotros mismos y con los demás. Deja de ver hacia fuera y ve hacia adentro.
¿En qué puedes mejorarte tú?
¿En qué aspectos de ti estás trabajando para desarrollarte?
Más sobre esta sección Más en Coahuila