Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Golea Rayadas a Pachuca y va por Bicampeonato ¿Por qué los baños están al fondo a la derecha? Selena Gomez deslumbra con sensual vestido junto a Zoe Saldaña Karime Pindter denuncia hackeo en su cuenta de X y pide ayuda a Elon Musk Segob de Nuevo León niega reunión de delegados sobre retenes

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Los buenos deseos de Xóchitl

Por Guadalupe Loaeza

Hace 1 mes

“Deseo que hagas un buen Gobierno que pueda dejar atrás la elección de Estado con la que llegaste al poder. Deseo que gobiernes con la verdad, y que por fin se termine la dieta cotidiana de mentiras y las conferencias con mensajes que propagan el odio y la división entre mexicanos”, planteó Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum.

En una carta pública, le dijo que deseaba que encontrara “las llaves de Palacio Nacional” para abrir las puertas y escuchar a las madres de los desaparecidos y las víctimas de la violencia, a los trabajadores del Poder Judicial, que “en su enorme mayoría son mexicanos de bien”, y le hizo un exhorto: “Persigue a los corruptos, pero no uses la lucha contra la corrupción como pretexto para destruir las instituciones que tanto esfuerzo costó construir” (Reforma).

Dos días antes de que la ahora Presidenta tomara posesión, entrevisté a la exsenadora Xóchitl Gálvez para que me hablara de sus proyectos, pero sobre todo de Claudia Sheinbaum, antes y después de convertirse en la primera mujer Presidenta de nuestro país.

“Sí fui muy cercana con Claudia. Trabajamos juntas en un proyecto. A las dos nos trataban mal nuestros partidos, a ella la trataba mal Morena. Porque no le dieron presupuesto. Todo el presupuesto se lo habían dado a Ricardo Monreal. Y a mí en el PAN, pues todo el presupuesto se lo habían dado a la Benito Juárez en lugar de la Miguel Hidalgo (cuando Gálvez era delegada). Entonces nos juntamos para que pudieran dar un presupuesto mucho más proporcional. Y a partir de ahí nos acercamos más, de hecho, yo hice un video para ella cuando quiso ser jefa de Gobierno apoyándola.

“¿Nos caemos bien o nos caíamos bien? Yo creo que ahora seguramente no le caigo bien. (No obstante) la felicité cuando se dieron a conocer los resultados de la elección presidencial porque yo soy una mujer demócrata.

“Mira, yo espero que a Claudia la deje en paz López Obrador (…) La verdad es que no me gustó la manera en que la trató, no me gustó cómo tomaba las decisiones él y las comunicaba. No me gustaron muchas cosas que él hizo en la transición. Qué bueno que Claudia haya sido prudente.

“Bueno ya hoy ella es la Presidenta constitucional, y espero que ella quiera tener una oposición (…) Su Gobierno se enriquecería de ideas positivas. Sería un contrapeso que necesita cualquier país democrático. Yo estoy segura que si ella tomara las decisiones de manera inteligente, si le deja de apostar al odio, va a poder sumar a muchas personas que hoy están, que estamos escépticas. Y que no vaya a comprar senadores. O sea, qué penoso fue verla al lado de Yunes cuando hace unos años decía pestes de Yunes.

“Si realmente la reforma (judicial) es para que haya mejor justicia, esta reforma no va a mejorar la justicia, lo que va a regresar es a los cochupos del pasado (…) Una cosa que a mí me preocupa es esta persecución a los empresarios. Hoy ser empresario es prácticamente ser un delincuente. Creo que Claudia tiene la posibilidad de poner su propio sello. Sin recurrir al autoritarismo, como es el que vivimos por parte de López Obrador.

“Bueno, primero los partidos de oposición tienen que hacer una autocrítica, una evaluación de lo que pasó en la elección (…) Y al que vende tacos en la esquina. Pues que le vaya bien en su venta de tacos; al que tiene una empresa de contenidos en internet, que le vaya bien, así como al herrero. O sea, creo que ya es hora de que le vaya bien a los mexicanos, no es ‘yo quiero que me vaya bien, pero que te vaya mal a ti’, porque eso es lo que López creó, este odio de clases… que (Claudia) acabe con el odio.

“¿Ella va a gobernar a todos los mexicanos, no?”, me preguntó Xóchitl, como nos preguntamos, con el alma en un hilo, millones de mexicanos.

PD. Hace unos días me escribió Alejandra Ruvalcaba sumamente molesta por haber utilizado al inicio de mi artículo un texto suyo sobre el “Mochis”: “¿No te parece una tremenda falta de ética usar el texto de alguien sin consultarlo, sin siquiera citarlo? A mí sí. Mochis fue una de las personas más importantes en mi vida, escribir y compartir ese texto fue arrancarme un pedazo del alma, y tú simplemente lo tomaste, sin consideración alguna”. Le ofrezco disculpas y le confieso que su texto (entrecomillado) me fue enviado por otra lectora como una fotografía en la cual no aparecía su nombre.

 

Notas Relacionadas

Segob de Nuevo León niega reunión de delegados sobre retenes

Hace 1 hora

Sheinbaum y Trudeau dialogan sobre el T-MEC en el G20

Hace 4 horas

Van 2 mil 684 aspirantes a candidatos a jueces magistrados y ministros

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 13 horas

Cuba el paraíso

Hace 1 dia

Entre tabasqueños te veas

Hace 1 dia

¿Habrá reunión de Sheinbaum-Biden la próxima semana?