Autos
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 27 de marzo del 2025 a las 21:06
Ciudad de México.- Tras la confirmación de la aplicación de aranceles de 25% a todos los vehículos que se exporten de México a Estados Unidos, a partir del próximo 3 de abril, muchos fabricantes automotrices están realmente preocupados pues tienen en nuestro país la producción vehículos clave para sus ventas en la Unión Americana, mismas que se verán muy afectadas con este impuesto.
México es el séptimo fabricante automotriz en el mundo, pero gran parte de su producción tiene como destino Estados Unidos, donde se ha convertido en su mayor proveedor de autos importados.
Entre enero y febrero de 2025, nuestro país produjo 629,435 unidades, de las cuales 402,986 fueron enviadas al mercado estadunidense, lo que representa 84.3% de las exportaciones automotrices de México. El segundo lugar es a Canadá, a donde se mandaron 41,804 vehículos.
A ello, se le tiene que sumar la proveeduría, que en realidad será uno de los sectores que más se impactarán con esta acción del gobierno de Donald Trump, pues muchas partes que se instalan en los vehículos no se fabrican de forma íntegra en México, sino que son parte de una compleja red de trabajo entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá, donde pueden cruzar estas fronteras más de 6 o 7 veces, antes de ser una pieza terminada y lista para ser enviada a la línea de producción, que además, no siempre está en el país donde se terminó.
Por ejemplo, sin contar a todas las empresas de proveeduría que viven alrededor de las grandes firmas automotrices, Stellantis fabrica en Saltillo, Coahuila, los motores L6 Hurricane y V8 Hemi. Al no tener producción de modelos con motores de seis aquí, todos esos Hurricane son enviados a Estados Unidos y Canadá, mientras que los V8 se instalan en varios productos que salen de las plantas de Saltillo, pero es probable que haya planes para enviarlos a Estados Unidos o Canadá para otros modelos, y esas plantas de poder que cruzan la frontera tasarán 25% de arancel.
Todos los especialistas anticipan una gran reducción de la producción de autos en México, lo que afectará gravemente al Producto Interno Bruto del país, pues, por ejemplo, en 2024 la industria automotriz aportó más de 20% del PIB de manufactura, y 4.5% del PIB nacional, siendo una de las industrias que más genera para el país.
Estos son los vehículos que se fabrican en México y que estarán tasados con aranceles cuando sean enviados a Estados Unidos:
Acura ADX
Audi Q5
BMW Serie 2 Coupé
BMW M2
BMW Serie 3
Chevrolet Blazer
Chevrolet Blazer EV
Chevrolet Equinox EV
Chevrolet Equinox
Chevrolet Silverado
Ford Bronco Sport
Ford Maverick
Ford Mustang Mach-E
GMC Terrain
GMC Sierra
Honda Prologue
Honda HR-V
Hyundai Tucson
Infiniti QX50
Infiniti QX55
Jeep Compass
Jeep Commander S
Kia K4
Mazda 3
Mazda CX-30
Mercedes-Benz GLB
Nissan Versa
Nissan Sentra
Nissan Kicks
Ram 2500
Ram 3500
Ram Mega Cab
Ram 3500 Chassis Cab
Ram 4500
Ram 5500
DX Chassis Cab
Ram ProMaster
Toyota Tacoma
Volkswagen Taos
Volkswagen Tiguan
Volkswagen Jetta
Con información de Autocosmos
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Autos
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias