Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Hay que parar horror de violencia’, dicen en Morena Día del Soltero: ¿Cuándo se celebra y cuál es su significado? Deja un muerto y un herido nueva jornada violenta en Tabasco Tele Zócalo Nocturno / 11 de noviembre del 2024 Ingresan a Arturo N, presunto feminicida de Laura Judith, a Centro Penitenciario de Saltillo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Los años turbulentos

Por Otto Schober

Hace 1 mes

[email protected]

Según el investigador histórico Jesús Gómez Fregoso, señala que “durante los primeros 46 años de nuestra vida independiente, de 1821 a 1867, en México no tuvimos un gobierno fuerte y ni respetado; padecimos dos invasiones, la norteamericana y la francesa y como consecuencia de la primera perdimos casi la mitad del territorio. 

Durante estos 46 años estuvieron vigentes cinco constituciones: Las de 1824, 1835, 1843, 1847 y 1857, soportamos dos imperios: El de Agustín de Iturbide de 1821 a 1823 y el de Fernando Maximiliano de Habsburgo de 1864 a 1867, dos repúblicas centrales, la de 1833 y la de 1843, un régimen constitucional centralista y tres repúblicas federales. 

“En los tres primeros cuatrienios de la primera república federal ocuparon la silla presidencial once personajes. Las siete leyes de 1836 no vieron cumplida ni la mitad completa del periodo presidencial de ocho años que establecieron, pues el presidente Anastasio Bustamante tuvo que salir a campaña varias veces durante los cuatro años que duró su gobierno. 

Y en la vigencia de las bases orgánicas de 1843, los presidentes constitucionales propietarios: Antonio López de Santa Anna y José Joaquín de Herrera gobernaron cada uno unos meses tan sólo. 

Diez fueron los presidentes del centralismo y nueve los de los siete años escasos de la segunda república federal; unos y otros con varias administraciones. Mas el desconcierto llegó al colmo con la tercera república federal, que tuvo no sólo dos supremos gobiernos simultáneos, sino, por momentos, dos presidentes en cada uno de aquéllos”. 

Por si fuera poco, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, los consumadores de la independencia recibieron “el premio” de ser fusilados por sus compatriotas a los que habían dado patria. 

Los dos emperadores fueron fusilados: Agustín de Iturbide cuando ya no lo era, y Maximiliano de Habsburgo, que ceñía aún la corona que le habían concedido no pocos mexicanos. Tres expresidentes se añadieron a la lista de fusilados: Vicente Guerrero, Miguel Miramón y Manuel Robles Pezuela. 

En esos mismos 46 años a que nos referimos, recordemos que su Antonio López de Santa Anna, quien exigió se le llamara como su alteza serenísima, ocupó once veces la presidencia, pero con trabajos sumó seis años en el poder. 

Cinco de esas veces lo hizo como abanderado liberal y los 6 restantes como conservador. En 1833 tuvimos 7 presidencias. 

En 1846, don Nicolás Bravo fue presidente por nueve días: del 28 de julio al 6 de agosto; pero peor le había ido en 1839, en que fue presidente por sólo siete días, del 10 al 17 de julio. José María Bocanegra en 1829, ni siquiera cumplió como presidente los nueve días de las posadas, puesto que ocupó la silla por sólo 5 días, del 18 al 23 de diciembre.” 

(Jesús Gómez Fregoso, historiador y académico de la Universidad de Guadalajara, v. Pág.19 del periódico Público del 9 de enero de 2004)

Notas Relacionadas

Hemos beneficiado a miles de familias coahuilenses con los programas del DIF: Manolo Jiménez

Hace 4 horas

1 año, Pa´Delante

Hace 5 horas

Saturan página de inscripción a Beca Universal ‘Rita Cetina’

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

1 año, Pa´Delante

Hace 20 horas

Triunfos raspados

Hace 20 horas

El apoyo que nadie nos pidió