Nacional
Por
Milenio
Publicado el jueves, 10 de abril del 2025 a las 14:38
Guadalajara.- Tras el polémico concierto en el auditorio Telmex, Los Alegres del Barranco deberían declarar hoy en la Fiscalía de Jalisco, sin embargo no se presentaron.
El pasado 29 de marzo el grupo se presentó en el recinto de Zapopan donde se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación
En las instalaciones de Guadalajara se fijó la obligación para este mediodía, pero los músicos no se presentaron para declarar sobre la investigación por apología del delito.
El citatorio extendido por la dependencia estatal a este grupo musical está pautado para las 12:00 del día, sin embargo ni la agrupación ni algún representante hizo acto de presencia.
Por tal motivo la Fiscalía de Jalisco informó que el proceso de investigación continuará, y se prevé que en los próximos días se dé a conocer el procedimiento correspondiente ante la negativa del grupo para comparecer.
El gobernador, Pablo Lemus, condenó el hecho y solicitó al fiscal abrir una carpeta de investigación por apología del delito.
“ He ordenado que en todos los espectáculos públicos dependientes del gobierno del estado, entre ellos las propias fiestas de octubre, no se presente absolutamente ningún grupo que haya tenido antecedentes de hacer apología del delito”, declaró.
En un comunicado días después, Los Alegres del Barranco reconoció que tienen una gran responsabilidad como artistas frente a su audiencia, “especialmente con las nuevas generaciones”.
“ Lamentamos que una parte del show haya sido percibida como ofensiva o inapropiada”, agregó en el comunicado, sin mencionar que durante su presentación en el Auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara se proyectó la imagen de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“ Tomaremos medidas más rigurosas sobre el contenido visual y narrativo de nuestros espectáculos”, aseguró la banda de narcocorridos.
En derecho penal, el término apología del delito se define como la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan su autor.
Un ejemplo de esto podría ser la llamada narcocultura, que desde series de tv, estética, disfraces, y estilo de vida, suelen presumir esta manera de vivir y, a veces, hasta enaltecer la violencia que la rodea, o los narcocorridos, que enaltecen a los criminales.
De acuerdo con el artículo 142 del Código Penal del Estado de Jalisco, hacer apología de un delito puede sancionarse con penas de uno a seis meses de prisión si el delito no se consuma. Si la incitación deriva en la comisión de un delito, se aplica al provocador la pena correspondiente como partícipe.
‘Los Alegres del Barranco’ son una agrupación originaria de Sinaloa, especializada en narcocorridos. A lo largo de su carrera, que supera la década, el grupo ha logrado gran popularidad entre los seguidores de la música regional mexicana, particularmente por sus letras que abordan temas relacionados con el narcotráfico y la vida de los capos del crimen organizado.
El grupo está conformado por Armando Moreno Álvarez (voz principal), José Pavel Moreno (acordeón y segunda voz), José Carlos Moreno (bajo) y Cristóbal Reyes (batería). Su nombre proviene de San José del Barranco, una comunidad ubicada en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, lugar que también es conocido por ser la cuna de varios narcotraficantes.
Este suceso pone de manifiesto el dilema entre la libertad de expresión y las consecuencias de glorificar a personajes vinculados al crimen organizado, generando un debate sobre el papel de la música en la normalización de la violencia y el narcotráfico en la cultura popular.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas