La mañana de este 13 de enero se reportó por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Puebla que un grupo de peregrinos alpinos habían subido al también llamado Pico de Orizaba, sin embargo, tuvieron contacto por última vez con los civiles a las 18 horas del día 12 de enero, tomando en cuenta eso, se comenzó a trazar una ruta para dar con su paradero.
Por lo anterior, la Coordinación Regional de Ciudad Serdán o Chalchicimula de Sesma, tomó el caso en su Control y encabezó las acciones de rescate con ayuda de Protección Civil Municipal y el Club Alpino Guadalupe, por lo que desde las cero horas de este lunes, comenzaron la búsqueda a pie en el volcán.
Los rescatistas ascendieron por la cara sur-occidente del Pico de Orizaba, no obstante, el equipo de búsqueda, al corte de las 9 horas, con 40 minutos, ya se posicionaba en la cara sur del coloso, en área perteneciente a Atzizintla.
A la par de qué equipos de búsqueda se encontraban aún en el volcán, a las 8 horas con 30 minutos de este lunes, pero debajo del Citlaltépetl, los familiares de Eduardo Conde de 34 años, originario de Apizaco, Tlaxcala y de Lorenzo Tentle, de 56 años de edad originario de Ciudad Serdán, reportaron a las autoridades que ya habían localizado a los afectados.
Los dos hombres en cuestión se encontraban sanos y salvos en la comunidad de Máquina Vieja, en el municipio de Tlachichuca, por lo que se dio aviso a los rescatistas para que estos bajarán del volcán y no se expusieran más, por lo que descendieron por el Valle del Encuentro en Atzizintla.
Derivado del trabajo interinstitucional, esta Coordinación informa que los dos alpinistas extraviados en el volcán Citlaltépetl, ya fueron localizados sanos y a salvo en la comunidad de Máquina Vieja del municipio de Tlachichuca. pic.twitter.com/8JlIb29eL8
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) January 13, 2025