Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Evacúan a 100 pacientes de hospital, la mitad de ellos niños, en Gaza Reconocen carrera de Katy Perry en los MTV VMAs; sorprende con presentación y recibe el Vanguard Award SpaceX realiza la primera caminata espacial privada de la historia; culmina con éxito Despega con Chuchuy / 12 de septiembre de 2024 ‘A mí no me asusta la muerte’: Silvia Pinal manda emotivo mensaje en su fiesta de cumpleaños 94

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Lo volvió a madrugar

Por El Marques

Hace 3 años

Dice la máxima que quien traiciona una vez, lo hace siempre, y así lo demostró Luis Fernando Salazar Fernández, quien por segunda ocasión madrugó al senador Armando Guadiana Tijerina, y en plena conferencia de prensa a la que convocó el del Stetson, “El Hooligan” ¡se volvió a destapar como aspirante a la gubernatura!

Lo anterior, aun cuando el legislador y empresario minero, momentos antes aclaró que el encuentro no era para destapar a nadie, ni futurizar sobre lo que Morena tendrá frente a 2023, sino para pasar lista y ponerse de acuerdo en lo interno, en un intento porque el partido de la cuatroté juegue mejor papel. En fin, con todo y el colmillo retorcido, Guadiana parece nuevo.

 

Reunión de amigos

Nada más para entender la seriedad del cónclave morenista de este martes en Torreón. No convocaron ni a José Guadalupe Céspedes Casas, secretario general en funciones del dirigente estatal, ni a Reyes Flores Hurtado, hoy por hoy la figura con mayor peso y relevancia en términos de operación política para la cuatroté; tampoco invitaron al camaleónico Lenin Pérez Rivera, que aunque se acaba de enfundar en la piel morenista, fue el único de ellos que ganó en el pasado proceso electoral, eso sí, con la ayuda de sus apéndices Emilio de Hoyos, en la alcaldía de Acuña, y Brígido Moreno en la diputación federal.

Obvio, tampoco estuvieron las hermanas Hortencia y Miroslava Sánchez Galván.

 

No los invitaron

Otros ausentes y quienes también forman parte del movimiento marrón, fueron Javier Guerrero García, jefe de los delegados del IMSS, y el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, quien con todo y que en los últimos años ha estado fuera de Coahuila, nos aseguran que también tiene su corazoncito.

En fin, lo de ayer fue un encuentro de amigos, con todo y las traiciones de por medio, en un destello más de lo fraccionado que está ese instituto político en Coahuila.

 

A ver si le aprenden

Algo le ha de saber el general Guillermo Alberto Nava Sánchez, comandante de la Sexta Zona Militar, al tema del periodismo. Según sus propias palabras, tuvo un hermano egresado de la carrera de Comunicación que trabajó en El Norte de Monterrey, y una de sus hijas estudia la misma carrera. Así que le entiende bien a este oficio, y muestra de ello es la reunión que sostuvo con periodistas locales, con los que el general tendió puentes, de esos que a veces las instituciones se olvidan de construir y, por el contrario, obstaculizan la labor de los medios de comunicación. Otros órganos de Gobierno deberían de mirar con atención lo que están haciendo los militares en Saltillo.

 

Una nueva jornada de búsqueda

La que se reportó lista para arrancar la cuarta exhumación con enfoque masivo de cadáveres no identificados es Yezka Garza Ramírez. La Comisión Estatal de Búsqueda, que encabeza, superó la primera etapa de exhumaciones en Torreón y Matamoros, y hacia finales de septiembre la medida se aplicará en los panteones La Paz, de Saltillo, y San Ignacio, de Ramos Arizpe.

De visita por Tele Zócalo Nocturno, en Saltillo, los trabajos de exhumación en la Región Sureste se van a llevar de cuatro a cinco semanas, y según adelantó, la idea inicial es recuperar por lo menos 250 cuerpos de personas sin identificar. Algo importante, todo lo que la Comisión Estatal de Búsqueda desarrolla, es de la mano con familias de víctimas de desaparición.

 

Pura politiquería

Que alguien le diga a Jesús de León Tello, quien hace las veces de dirigente del PAN Coahuila, que no se ganan adeptos, ni elecciones, con la bandera de guerra en contra de un funcionario que tiene la aprobación de dos de cada tres de sus representados, como es el caso de Miguel Ángel Riquelme.

Durante la pandemia, el panista lagunero se dedicó a colgarse de temas para buscar un espacio en las páginas de los periódicos a través de boletines, como mero distractor para darle la vuelta a una explicación al panismo del estado sobre los lastimosos resultados de las elecciones, tanto de octubre del año pasado, como la de junio de este año.

Como las avestruces, Chuy de León solo asoma la cabeza para volver a su misma cantaleta. Pero ¿por qué en lugar de criticar, no le pide a los legisladores de su partido que sumen esfuerzos para obtener más recursos? Hasta parece nuevo. Pura politiquería, como diría ya saben quién.

Notas Relacionadas

Según el color del cristal con que se mira

Hace 3 horas

Anuncia Manolo Jiménez megaproyecto en Parras; se impulsará el turismo

Hace 4 horas

Buscan volver a reducir la edad mínima para conductores en Coahuila

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Según el color del cristal con que se mira

Hace 4 horas

Concentrado en dar resultados

Hace 4 horas

El papel del Congreso de Coahuila en la República muerta