Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Legislador de Florida propone bloquear a los estudiantes sin estatus legal para no ingresar a universidades públicas Piden morenistas calma ante denuncias ligadas al ‘Cuau’ Ellos son siete jóvenes oaxaqueños que desaparecieron en Puerto Escondido | Diseño: Margarita Salmoran Demandan a Disney por ‘plagio’; aseguran que ‘Moana’ no fue una historia original “Espero que Trump conduzca a la paz mundial y no a la guerra”, presidente de Irán

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

‘Lo sobrenatural es una excusa para abordar temas realistas y dolorosos’; Un Descuido Cósmico

  Por Christian García

Publicado el jueves, 19 de septiembre del 2024 a las 04:03


Hablará hoy la escritora duranguense Liliana Blum sobre su nuevo libro y el género gótico en la FILC

Saltillo, Coah.- Un Descuido Cósmico es libro más reciente de Liliana Blum, y en su título ya encierra una poética: un pequeño error que trastoca el universo. ¿Puede un desliz humano cambiar el curso de las estrellas, los planetas y deformar la realidad? Sí, al menos en los ocho relatos que conforman este libro que se presentará hoy en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, y en el que las atmósferas enrarecidas harán que el lector se enfrente al lado más oscuro de las mujeres que protagonizan los relatos.

Eso porque la escritora duranguense ha optado, siempre, por echar luz en esa oscuridad innata al hombre, pero no con el fin de iluminar la maldad en ella, sino para mostrar la penumbra que rodea a la humanidad, y en este caso no es la excepción, pues Blum explora la insatisfacción de la vida y, a la vez, la revancha que se ejerce en contra de esta y quienes la hacen aún más lamentable.

Así sucede en Alas a los Alacranes, relato en el que una mujer se venga de las infidelidades de su esposo por medio de un muñeco vudú que le permite torturar al hombre a la distancia. Si bien el ejercicio inicia como un objetivo casi terapéutico, rápidamente se convierte en un roce con lo sobrenatural.

Ese espacio de la venganza, es uno de los hilos que tejen el libro, al menos en su mayoría. Blum comenta a Zócalo que “definitivamente sí es un hilo común en el libro, con excepción de tres de los ocho cuentos. Claro que los cinco en los que sí hay esta búsqueda de justicia por mano propia son los que más llaman la atención. Lo que sí engloba la totalidad de los cuentos es una insatisfacción de los personajes femeninos por las cartas que les tocaron en la vida. Nada de esto fue hecho de manera consciente, porque los cuentos nacieron muy
espontáneos”.

En esta serie de relatos, las protagonistas llegan a encontrarse en situaciones límite que las envuelven a tal punto de sacar de ellas su ser más interno. Uno de los relatos clave para entender ello es La Semana de Nínive, cuento sobre una vampiresa que se dedica a cazar hombres para terminar preguntándose si puede ser amada por ser ella misma, por su naturaleza.

El tema la emparenta con una novela anterior de Blum, Cara de Liebre en el que una mujer hermosa se dedica también a cazar a hombres, hasta que se encuentra con uno en especial. Así, Un Descuido Cósmico es también un cáliz de seres que aceptan su oscuridad para encontrarse completamente en sí mismas.

Sí, todas llegan a conocerse y aceptarse. Nínive tiene un sentido de justicia y sabe que sí tiene que matar para sobrevivir, podría ayudarle un poco al mundo en el proceso. La del cuento del vudú también acepta que tiene ganas de darle al marido un poco del dolor que él le ha provocado a ella al serle infiel, la señora del asilo acepta que está sola y que le encantaría tener una familia.

Y es cuando se cruza la ayuda sobrenatural, o simplemente oscura (como el asesino serial del segundo cuento) que se abre una ventana de justicia o satisfacción para los personajes, aunque sea de manera momentánea”, detalló la también autora de El Monstruo Pentápodo.

 

Límites inexplorados

Si bien la narrativa de Blum siempre ha tenido una atmósfera opresiva y gótica, es en este libro en el que más se permite utilizar los elementos de lo fantástico y lo sobrenatural, llegando incluso al uso de la ciencia ficción. Esto como un medio para explorar los extremos emocionales de sus personajes, pero también de llevarlos a una situación límite de una realidad, de por sí, enloquecedora.

Lo sobrenatural es una excusa para abordar temas muy realistas y dolorosos. La infidelidad, la mentira, la miseria de la mayoría de los matrimonios, el abuso sexual infantil, el maltrato animal, la soledad, el abuso de personas de la tercera edad, las presiones de los estudiantes, la maternidad, etcétera.

Usualmente mi narrativa ha sido siempre de corte realista, pero como público de series o películas, o lectora, disfruto mucho del tema sobrenatural, así que tenía ganas de abordarlo. Estos cuentos fueron una especie de juego para mí, escribir por escribir sin pensar que me fueran a publicar. Y resulta que muchas muchas lectoras se han identificado con los personajes. Antes del primer año de publicación se reimprimió ya dos veces, lo cual es difícil en el mundo de los cuentos, pero creo que los míos tocan una parte muy humana con las que las mujeres, sobre todo,pueden identificarse”,comentó.

Así, los géneros y los monstruos le permiten explorar metáforas convertidas en personajes y atmósferas que enriquecen su universo literario. Uno que aboga por la verosimitud, más que por la realidad.

Creo que el hecho de que “nada de esto es cierto”, esa mentalidad de que los fantasmas no existen, la brujería es cosa de fanáticos, no hay extraterrestres y si fueran listos no vendrían a la tierra, etcétera, me da una libertad que puedo usar y aprovechar para hablar de temas incómodos.

Si bien la ficción tampoco es real, sí tiene que ser verosímil, y lamentablemente para hablar de ciertos temas desde el realismo terminamos haciendo algo parecido a la crónica o la nota roja. No siempre, pero creo que ya se hecho mucho y de manera muy parecida. Entonces estos cuentos qué suceden en un universo que no existe, me dan carta blanca para no limitarme con la verosimilitud porque de entrada ‘esto no podría pasar’”, concluyó la autora que también tendrá un diálogo hoy con la editora Mayra Sánchez y la escritora colombiana Julieta Javierre.

 

HOY:

Un Descuido Cósmico

De Liliana Blum

Presenta Christian Luna

Tusquets, 2023

 17:30 horas

Sala Enriqueta Ochoa

 

Diálogo Lo Gótico en la Literatura Contemporánea

 Con Liliana Blum, Mayra Sánchez y Julieta Javierre

Modera Christian García

19:00 horas

Sala Julio Torri

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 22 horas

Dedica El Cerdo un altar a Geroca; invitan a dejar su luz

Hace 22 horas

Explora Bernardo Esquinca a ‘El Estrangulador de Tacuba’; publica La Región Crepuscular

Hace 1 dia

Plan Sectorial de Cultura piden rescatar teatros del IMSS

Hace 1 dia

Muere el fotógrafo Oliviero Toscani, autor de las provocadoras campañas de Benetton

Hace 1 dia

Oscurece a Saltillo muerte de Geroca, artista de luz y color; fallece el pintor a los 69 años

Hace 1 dia

Reproducen obras de Banksy en museo dedicado al grafitero; está en España

Hace 1 dia

Prepara Zona Maco nueva edición 2025; será en febrero

Hace 2 dias

Parte el cronista de la belleza brutal; fallece GEROCA a los 69 años