Coahuila
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 9 de abril del 2025 a las 04:40
Torreón, Coah.- No fue sólo el disparo. No fue sólo la sangre. Lo que desató la furia y el duelo en el ejido Nuevo Mieleras fue la certeza de que el Gobierno de Román Alberto Cepeda puede matar y después esconder la mano. El nombre de Rolando Medina Puentes se oye con fuerza en esta comunidad, que el lunes amaneció con miedo, y ahora reclama justicia.
Rolando, ingeniero mecánico graduado del Instituto Tecnológico de La Laguna, de apenas 31 años, murió durante un desalojo que derivó en tragedia. Pero la historia, para su familia y para sus vecinos, apenas comienza.
Mientras el cuerpo era velado en una capilla improvisada en el patio de su casa –entre sillas plegables, murmullos y abrazos de consuelo–, el silencio del Gobierno municipal calaba hondo. Ni el alcalde Román Alberto Cepeda ni el comisionado de Seguridad, César Perales, dieron la cara… por segundo día consecutivo.
En las calles polvorientas del ejido, el reclamo de justicia se hizo presente. En la casa de los Medina, improvisada como capilla de velación, el dolor tomo forma. Doña María de la Luz Puentes, la madre, no tiene dudas de cómo pasó todo.
‘Me lo mataron…’
“
A mi hijo lo mataron con mucha saña… mijo no le hacía daño a nadie. Era muy noble, muy tranquilo, no peleaba con nadie”, dijo desconsolada.
Rolando Medina Puentes murió con un tiro en una pierna. Lo disparó un agente de la Policía Municipal, del Grupo de Reacción Torreón (GRT), durante el desalojo de un predio en el ejido Nueva Mieleras, en la periferia de esta ciudad.
“
Se hubiera salvado, pero lo dejaron que se desangrara; no nos dejaban sacarlo y llevarlo al hospital”, aseguraron primos, tíos y hermanos de la víctima, en el patio de la casa familiar, adaptado como capilla, donde era velado ante vecinos, amigos y más parientes.
Nadie encuentra explicación a la violencia con la que, aseguran, actuaron los uniformados. La tristeza se mezcla con la rabia. La rabia con la impotencia.
‘Acabaron con nosotros’
Don José Ángel Medina, padre de Rolando, en una mano lleva el bastón con el que se apoya desde hace años; en la otra, una fotografía enmarcada de su hijo. Habla poco. Murmura: “Ya me lo mataron… ahora qué voy a hacer sin mi hijo. Ya se lo llevaron, tenía poquito de recibirse de ingeniero, trabajaba en Peñoles; le quitaron su vida. Ahí está mijo, en caja. ¿Qué hacemos? Mírelo, toda una vida por delante, ahí está en la caja ya. ¿Qué hacemos señor? Acabaron con nosotros, nos atarantaron, nos sentimos mal. Era una persona que no molestaba a nadie… y ahí está ahora en la caja, no está bien eso”.
El reclamo de don José Ángel es el mismo de la comunidad: “Que se fijen las autoridades a quién tienen al frente de los que nos cuidan, de los que nos gobiernan, porque lo que miramos nosotros es que venían como delincuentes, no como autoridad”.
Se aplicará la ley
Tanto para la el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, como para el fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, la muerte de Rolando Medina se trata de un homicidio calificado, y se han recogido denuncias de abusos y lesiones durante el desalojo del predio en Nuevo Mieleras, donde la policía de Torreón actuó por su cuenta.
“
Hay un hecho muy claro, que es un asesinato, un homicidio calificado que debe de investigarse y judicializarse para que se aplique la ley. También hay que revisar todo lo que tiene que ver con el seguimiento de los protocolos que corresponden a este tipo de situaciones, porque faltó coordinación entre corporaciones policiacas”, comentó Óscar Pimentel.
Investigación
El fiscal Federico Fernández advirtió que se investigan las razones por las que no se atendieron los protocolos oficiales para realizar desalojos de posesionarios, como solicitar el apoyo de la Policía Estatal.
Ya se recopilan más denuncias por abusos y lesiones por parte del GRT en el desalojo en Nuevo Mieleras contra la policía de Román Cepeda. El diputado Antonio Attolini lamentó que el Alcalde pretenda entregar armas a los oficiales de Tránsito y Vialidad, que no están preparados para portar armas de fuego.
Insensibilidad de Gánem
Asimismo, en el Congreso estatal, el diputado Antonio Attolini Murra recriminó ayer las declaraciones de José Gánem, secretario del Ayuntamiento, quien dijo que los hechos no habían pasado a mayores, lo que demuestra una insensibilidad catastrófica.
“
¿Volveremos a tener una situación así? Ojalá, con cada molécula de mi cuerpo, que no lo sea. ¿Volveremos a tener una discusión en la que este Congreso le da la espalda a Torreón? Cada molécula de mi cuerpo pide que no sea así”, concluyó el legislador.
Soberbia del alcalde de Torreón pone en riesgo el modelo de seguridad en Coahuila
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 20 horas
Hace 2 dias
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias