Nacional
Publicado el sábado, 11 de enero del 2025 a las 09:23
Ciudad de México.- El frente frío número 22 y una vaguada polar ocasionarán lluvias en 10 estados, así como vientos fuertes en otras entidades para este sábado 11 de enero. Las heladas seguirán en algunas zonas del país.
La entrada de humedad, un canal de baja presión, el desplazamiento del sistema frontal 22 y otros fenómenos ocasionarán que llueva muy fuerte en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como aguaceros fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz.
“ Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Con menor levedad, se esperan intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.
Este sábado 11 de enero se espera que haya ambiente de frío a muy frío, donde habrá heladas al amanecer en el noreste, centro y oriente del país, así como en las partes serranas se esperan temperaturas que pueden alcanzar a ser inferiores a los -15 grados:
• Temperaturas inferiores a los -15 grados en Chihuahua y Durango
• Temperaturas de hasta -15 grados en Sonora y Zacatecas
• Temperaturas de hasta -10 grados en Coahuila
• Temperaturas de hasta -5 grados en zonas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, occidente de San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala
Te seguimos informando el #Pronóstico del tiempo para las próximas horas en el territorio nacional.
Consulta nuestro #VideoPronóstico vespertino ¡Excelente tarde! 😀 pic.twitter.com/BLMkRov2QH
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 11, 2025
De acuerdo al pronóstico del tiempo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el domingo 12 de enero, el frente frío 22 se extenderá con características de estacionario sobre la península de Yucatán, propiciando lluvias y chubascos en el sureste del país, incluyendo dicha península, para después desplazarse hacia Cuba, dejando de afectar al territorio nacional, mientras que la masa de aire polar asociada comenzará a modificar sus características térmicas.
Además, la corriente en chorro subtropical impulsa la entrada de humedad hacia el norte, centro y sur del país, ocasionando lluvias en Guerrero y Michoacán, con intervalos de chubascos en otras regiones como Oaxaca, Puebla y la península de Yucatán.
Por su parte, en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango registrarán temperaturas inferiores a -5°, acentuando el ambiente gélido en dichas zonas.
Para el sábado 11 de enero, se esperan lluvias muy fuertes en Guerrero y fuertes en Michoacán, Veracruz, Tabasco y Chiapas. También habrá fuertes vientos en estados del norte y centro como Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
En las costas de Tamaulipas y Veracruz, se pronostica un oleaje elevado de hasta cuatro metros.
Por la noche, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste, generando vientos intensos en Baja California. Mientras tanto, las temperaturas seguirán descendiendo en gran parte del país, especialmente en zonas montañosas donde se prevén mínimas de hasta -15° en Durango, estado donde se han presentado nevadas.
El lunes, el nuevo frente frío se desplazará rápidamente sobre el noreste, oriente y sureste de México, provocando chubascos y lluvias puntuales fuertes en las mencionadas regiones, incluyendo la península de Yucatán; la masa de aire frío asociada al frente, ocasionará evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Veracruz y el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), además de mantener el ambiente frío durante la mañana y noche en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, indicó el organismo de la Conagua.
La población debe tomar precauciones ante las bajas temperaturas, las rachas de viento y el oleaje elevado, especialmente en las regiones más afectadas.
Las autoridades recomiendan mantenerse informados y seguir indicaciones para evitar riesgos.
Pese a que ya no se registrará la presencia de una tormenta invernal, se pronostica que las temperaturas máximas sólo alcancen los 35 grados durante la tarde en 7 estados.
Así que los termómetros oscilarán entre los 30 y los 35 grados en Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas