Tecnología
Por Milenio
Publicado el miércoles, 11 de diciembre del 2024 a las 18:16
Ciudad de México.-Diciembre tendrá varios eventos astronómicos importantes como la presencia de una Luna Negra, el solsticio de invierno y la lluvia de estrellas Gemínidas, un evento celeste que iluminará gran parte de las noches previo al invierno. Si estás interesado en ver este fenómeno, a continuación te damos una guía.
La Lluvia de estrellas Gemínidas tendrá actividad entre el 4 y el 17 de diciembre. Sin embargo, el mejor día para ver este evento celestial será el 14 de diciembre. Se espera que la tasa máxima sea de 120 meteoros por hora. De acuerdo con los datos del INAOE, el mejor momento para observar este fenómeno será durante la madrugada y anochecer del 14 de diciembre.
El origen de la lluvia de estrellas Gemínidas es el asteroide (3200) Phaethon, que mide 5.8 kilómetros de ancho. Este fenómeno es una de las pocos que proviene de asteroides.
En condiciones ideales de observación, las Gemínidas suelen ofrecer uno de los espectáculos más brillantes y deslumbrantes del año debido al alto volumen de meteoros visibles cada hora. Sin embargo, una luna casi llena este año significa que se esperan hasta 15 meteoros por hora en el momento pico, según la Sociedad Meteorológica Americana.
Para ver las estrellas fugaces y las lluvias de meteoros se deben escoger lugares alejados de las luces de la ciudad y bajo cielos oscuros sin nubes, cuando la luna está en su fase menguante. Los ojos deben adaptarse a la oscuridad para ver este fenómeno.
La mayoría de las lluvias de estrellas provienen de los desechos de cometas, pero algunas como el caso de las Gemínidas provienen de asteroides. Cuando las rocas del espacio entran en la atmósfera terrestre, la resistencia del aire se calienta provocando su brillo alrededor y dejando brevemente una cola ardiente de ellas.
La próxima lluvia de estrellas, Úrsidas, alcanzará su punto máximo el 22 de diciembre. No obstante, este evento estará presente entre el 17 y 26 de diciembre. Se estima que la tasa máxima observable será de 10 meteoros por hora, en dirección de la constelación de la Osa Menor. Siendo el cometa 8P/Tuttle el responsable de esta lluvia de estrellas.
Más sobre esta sección Más en Tecnología
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias