Internacional
Por Notimex
Publicado el domingo, 3 de junio del 2012 a las 22:52
Nueva York.- La obra de teatro “Muerte súbita”, considerada una de las piezas más representativas de Sabina Berman, fue estrenada la víspera en el foro de un reconocido hotel de esta ciudad, como parte de la creciente presencia de la dramaturga mexicana en foros de la Unión Americana.
“Hay más distancia entre las comunidades que hablan español en el continente americano, que entre Estados Unidos e Inglaterra, y lo que queremos es tender puentes a través del teatro. Este es un proyecto de los varios que vamos a hacer”, indicó Berman.
En entrevista, la autora explicó que el teatro mexicano se distingue del estadounidense porque tiene una dimensión más social, más política y con menos ataduras morales, y porque emplea un lenguaje y situaciones que no se pueden reproducir en otros contextos.
“Nosotros estamos liberados de la corrección política, lo que enriquece muchísimo nuestro teatro al no tener esas ataduras de las buenas conciencias. Además, nuestras obras tienen una dimensión política mucho más ardiente”, sostuvo Berman.
“Muerte súbita” es una pieza sobre la identidad sexual y sobre el miedo de las personas a dejar fluir su sexualidad fuera de la dicotomía establecida para los géneros en la sociedades occidentales.
El montaje en Nueva York es dirigido por Daniel Jáquez, con los actores Ana Grosse, Rodrigo Cuevas y Alfredo Huereca, quien es también productor de la pieza mediante su compañía “Bridgeplayhouse”.
La obra –en español y con subtítulos en inglés– será escenificada todo junio como parte del Teatro “StageFest” de Nueva York, como una iniciativa para promover la dramaturgia latinoamericana en esta ciudad.
Apenas a finales de marzo fue presentada en un foro de la ciudad una lectura dramatizada de otra de las obras de Berman, “Deadline”, sobre el papel de la mujer dentro de una dinámica de poder tradicionalmente masculina, y cuya producción se prepara en Nueva York.
Asimismo, en febrero próximo Sabina montará su obra “Extras”, en el teatro “Rubicon” de Los Ángeles, con Damián y Odiseo Bichir, en una adaptación especial en la que los personajes son mexicanos indocumentados que laboran en Estados Unidos y se comunican en “spanglish”.
Luego, en 2013, la obra sería montada también con los hermanos Bichir en un foro de Nueva York, a través de “Bridgeplayhouse”.
“La comunidad mexicana va creciendo más en Nueva York y crece también en poder económico y en estatus social. Eso favorece nuestras puestas en escenas, aunque abrir puertas ha sido un proceso muy lento”, declaró el actor y productor Huereca.
El esfuerzo de “Bridgeplayhouse” comenzó con la puesta en escena en 2011 de la obra “Cayendo con Victoriano”. Además de su colaboración con Berman, Huereca tiene planeado montar piezas de los dramaturgos mexicanos Alejandro Ricaño y de Luis Enrique Gutiérrez Ortíz Monasterio (LEGOM).
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas