Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cierra con éxito el Congreso Innova 5.0 en Saltillo Invitan Javier y Luly a los XXVII Juegos de los Adultos Mayores Bruno Fernandes anota ‘hat trick’ y elimina a la Real Sociedad de la Europa League Ramón Ayala: Fechas, lugares y venta de boletos para su gira de despedida “Historia de un Final” Mariana Echeverría dice que se quedó sin trabajo en Televisa Cierra con éxito el Congreso Innova 5.0 en SaltilloInvitan Javier y Luly a los XXVII Juegos de los Adultos MayoresBruno Fernandes anota ‘hat trick’ y elimina a la Real Sociedad de la Europa LeagueRamón Ayala: Fechas, lugares y venta de boletos para su gira de despedida “Historia de un Final”Mariana Echeverría dice que se quedó sin trabajo en Televisa

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Necesario atraer inversiones ante el compás de espera de la relocalización de cadenas productivas

Negocios

Llaman a garantizar seguridad pública y jurídica ante Trump; son claves para los nuevos retos: IMEF

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 20 de enero del 2025 a las 04:07


Necesario atraer inversiones ante el compás de espera de la relocalización de cadenas productivas

Ciudad de México.- El actual será un año retador por los cambios y decisiones importantes que habrá con los nuevos gobiernos de Donald Trump y Claudia Sheinbaum, consideró la nueva presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriela Gutiérrez Mora.

Pero, si bien México se ha caracterizado por adaptarse a tiempos de bonanza y crisis, en estos momentos lo importante es garantizar la seguridad pública y jurídica para atraer inversiones ante el compás de espera de la relocalización de cadenas productivas (nearshoring), advirtió.

“México es un país que sabe lidiar con los cambios”, aseguró la tercera mujer en presidir al gremio que representa a mil 300 socios, de los cuales 20% son mujeres.

Consideró que ante ese panorama es importante saber cómo adaptarse y tomar decisiones de acuerdo con cada sector, porque siempre hay ganadores y perdedores, así como quien aproveche las oportunidades.

Enfatizó que hay microeconomías en todos los lugares, pero lo que es más importante para México, además de tener la información adecuada, es la seguridad, no sólo la física, sino jurídica.

México tiene muchos lugares muy seguros para invertir que nada más necesitan un pequeño empujón y estar informados para atreverse y dimensionar los riesgos”, aseguró Gutiérrez Mora.

Además, expuso que si bien la relocalización de empresas es una gran oportunidad que podría salvar a México, ahora se encuentra en pausa.

Hacen falta ciertas autorizaciones, que se liberen permisos. Se necesita mucha infraestructura, la garantía de que habrá agua y personal capacitado especializado”, puntualizó.

Para la presidenta del IMEF, la educación es una prioridad, porque es parte de una cadena enorme de diferentes participantes económicos que deben unirse.

Por eso, se dijo orgullosa de que el presidente de la Ponencia IMEF, que tiene como tema la educación e inclusión financiera como motor económico, sea el exsecretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Roberto Arechederra.

Los avances, advirtió, tienen que permear en la base de la pirámide. Informó que, por esa razón, mensualmente el IMEF difundirá un tema para contribuir a la educación financiera, ya que hay muchos empresarios que no tienen cuenta bancaria por temor al Servicio de Administración Tributaria (SAT), o no saben manejarla.

Gutiérrez Luna es una ejecutiva que trabaja en Banca Mifel, como directora zonal en Baja California, y se unió al IMEF por compartir el amor a las finanzas desde la decisión más fácil hasta la más complicada.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Nueva amenaza arancelaria de Trump impacta en el costo del oro

Hace 5 horas

Así cotiza el precio del Dólar hoy Jueves 13 de marzo: el peso arranca ‘con todo’ y se acerca a las 19 unidades

Hace 5 horas

Samsung suspende traslado de producción a México, según fuentes gubernamentales

Hace 6 horas

Von der Leyen rechaza los aranceles de EU pero dice que la UE está ‘abierta a negociar’

Hace 6 horas

Nadie gana en esta guerra de aranceles: Sheinbaum

Hace 8 horas

México actuará con ‘sangre fría’ ante aranceles de Trump al acero y aluminio: Ebrard

Hace 8 horas

Aplaude EU a México por no tomar represalias tras aranceles al acero y aluminio

Hace 9 horas

Mabe anuncia inversión de 688 millones de dólares en México

Hace 10 horas

Trump amenaza con aranceles del 200% al vino y otras bebidas alcohólicas de la UE

Hace 13 horas

Rechaza México ir a ‘guerra arancelaria’; defiende Hacienda estabilidad

Hace 13 horas

Negocian acereros poner fin a aranceles, planean estrategia

Hace 13 horas

Se llevan 34.8 mmdp Afores en comisiones