Deportes
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 6 de enero del 2025 a las 12:27
Ciudad e México.- Luego que los Lions de Detroit vencieran contundentemente a los Vikings de Minnesota para coronarse como campeones de la División Norte y aseguraran el primer lugar en la siembra de la Conferencia Nacional, quedaron definidos los cruces de la Ronda de Comodines de la NFL.
Pese a que algunos equipos ya estaban clasificados, hubo que aguardar hasta el último juego del domingo para conocer el acomodo para los Playoffs.
Durante esta ronda destaca el enfrentamiento entre Vikings, que pese a su marca 14-3, tendrán que meterse a SoFi Stadium para enfrentarse a los Rams de Los Ángeles.
The #NFLPlayoffs are set! pic.twitter.com/M1ui4No2Qf
— NFL (@NFL) January 6, 2025
Estos, sin duda, son otros Chargers.
Tras ser campeón en el futbol americano colegial, Jim Harbaugh tomó a Los Ángeles Chargers, que habían sido últimos de su división en 2023, y en su primer año, los hizo un equipo de Playoffs.
Harbaugh cambió completamente la cultura de la organización y un nuevo estilo de juego muy diferente a lo que vimos con Brandon Staley.
Pese a que tuvieron que desprenderse de la dupla eléctrica de receptores de Mike Williams y Kennan Allen, y de su corredor Austin Ekeler, Harbaugh hizo un trabajo excepcional en la reconstrucción de su equipo.
Se acabaron aquellos días donde Justin Herbert debía correr por su vida al no tener protección de su línea ofensiva, pues la inclusión del liniero Joe Alt fue uno de los mejores aciertos que tuvieron en el Draft.
Aunado a ello, reclutaron al receptor Ladd McConkey, que ha formado una buena dupla con Quentin Johnston, a quien pudieron potenciarlo tras una primera temporada con números para olvidar.
El impacto de Harbaugh se tradujo en mejoras a la defensa de los “Bolts”, pues con su llegada, también arribó Jesse Minter, quien fuera su coordinador defensivo en los últimos dos años en la Universidad de Michigan.
De la mano de Minter, la defensa mejoró contra el pase, pues sólo toleraron 206.9 yardas por juego, siendo la séptima mejor de la Liga. No obstante, fueron la número uno en cuanto a puntos por juego permitidos, con 17.7.
Enfrente estará unos Texans que, si bien, fueron campeones de la División Sur, cierran con muchas dudas, pues de sus últimos 6 compromisos, tres victorias han sido contra equipos con marca perdedora.
Tal parece que los demás equipos le tomaron la medida a C.J. Stroud, ya que luego de ser Novato del Año en 2023, en esta campaña fue el segundo mariscal de campo más capturado de la Liga, con 52, sólo por detrás de Caleb Williams.
Y no sólo ha sido Stroud, sino que también toda la ofensiva de Houston no ha respondido contra equipos contendientes, basta con revisar las estadísticas y el funcionamiento del equipo ante los Ravens en Navidad.
Aquella tarde, sólo tuvieron 10 primeras oportunidades, convirtieron 4 veces de 15 en tercera oportunidad, pero no pudieron hacer puntos, ya que los únicos ocurrieron gracias a un safety.
Hace un año, la localía fue la que les ayudó a acceder a la Ronda Divisional, pero en esta ocasión, la cosa luce más compleja, pues son otros Chargers.
En una edición más de su clásica rivalidad, Pittsburgh y Baltimore se enfrentarán por tercera vez en la campaña y en esta ocasión, uno acabará con las aspiraciones de su acérrimo enemigo.
Tanto Ravens como Steelers llegan en diferente momento, Baltimore viene de ganar cuatro partidos en fila, anotando más de 30 puntos en cada uno de ellos; mientras que Pittsburgh cierra a la baja con cuatro derrotas al hilo.
Hace un mes, los del coach Mike Tomlin estaban en la cima del Norte de la AFC con amplias posibilidades de llevarse el título, pero tras caer ante Eagles, Ravens, Chiefs y Bengals, hoy tienen que conformarse con ser el sexto sembrado y visitar Maryland.
Pese a tener otra campaña ganadora, la exigencia para los de la ciudad del acero es prosperar en los Playoffs, pues buscan su primera victoria en esa instancia desde 2016.
Su defensa, que ha sido su sustento en las últimas temporadas, ha bajado mucho su nivel, al grado de ser arrasada para más de 300 yardas en cada uno de los 4 últimos juegos.
No obstante es lo más sólido que el equipo tiene, pues la ofensiva sigue dejando dudas, al no hacer más de 20 puntos en sus 4 compromisos pasados (17 ante Bengals; 10 ante Chiefs; 17 ante Ravens y 13 ante Eagles).
Del otro lado, los Ravens son quizás el equipo más enrachado de la NFL y con una maquinaría bien aceitada, liderada por Lamar Jackson y Derrick Henry, que impone y acaba con sus rivales.
Los de John Harbaugh cierran como la mejor ofensiva de la NFL con un promedio de 424 yardas por juego y la que más yardas hizo con 7,224 en temporada regular.
Pero si eso fuera poco, los Ravens son la mejor ofensiva terrestre de la Liga, pues promedian 187.6 yardas por juego, producto de la combinación entre Lamar Jackson y “King” Henry, que tuvo su segunda mejor campaña en apenas su primer año con la franquicia.
Henry corrió para 1,921 yardas, 16 anotaciones, en sólo 325 toques para un promedio de 5.9 yardas por acarreo, dándole un segundo aire a su carrera, luego de 8 campañas con los Titanes de Tennessee.
Los Bills han jurado y perjurado destruir a todo aquel equipo que se les interponga en su camino para enfrentar de nuevo a los Kansas City Chiefs, ello incluye a los Broncos de Sean Payton.
En el frío de Buffalo, Josh Allen se ha convertido en un cazador furtivo que ha tenido una formidable campaña que le ha valido para ser considerado un serio candidato al MVP.
El egresado de Wyoming ha cargado con el equipo al hombro, pese a que en un inicio no contaba con los mejores receptores, y sin embargo, parece que ha alcanzado la madurez, pues sólo lanzó 6 intercepciones durante la campaña, su número más bajo desde su llegada a la NFL.
Allen ha tenido el mejor rating de su carrera con 77.2, y además de sus 28 anotaciones, ha corrido para otras 12.
¿Por qué Buffalo es contendiente?
Basta con sólo ver cómo cerraron la campaña regular, con dos derrotas en sus últimos 11 juegos, de los cuales en 8 han convertido más de 30 puntos.
Buffalo es una máquina de anotar puntos, siendo la segunda ofensiva en ese departamento con 30.9 por juego, sólo por detrás de los Lions de Detroit.
Aunado a ello, fueron la novena mejor ofensiva por aire con 227 yardas por juego y 3,875 totales. Mientras que por tierra, fueron la novena mejor con una media de 131.2 por compromiso.
Y por si fuera poco, los de McDermott son la mejor ofensiva corriendo el balón para touchdown, pues lideran la Liga con 32 anotaciones; a su vez son el tercero con más TD con 65, sólo detrás de Detroit y Baltimore.
Enfrente estará un equipo que parte como víctima, pues regresa a unos Playoffs tras una sequía de 9 años y de la mano de un quarterback novato.
Tras el fracaso que significó la contratación de Russell Wilson, los Broncos apostaron a que esta sería su campaña de reconstrucción con un Sean Payton que reclutó a Bo Nix, de la Universidad de Oregon.
La sorpresa fue tal, que Nix es uno de los serios candidatos a ganar el Novato del Año, pues le dio bastante estabilidad a Denver en esa posición y parece ser que será el QB del futuro de la organización.
Payton pasó de Wilson para poder tener la oportunidad de moldear a un joven mariscal de campo y hacerlo a su medida, cosa que le dio frutos apenas en su primer temporada.
Pese a no tener los grandes números al ataque, Denver fue la décima mejor ofensiva en cuanto a puntos por juego anotados, con una media de 25.
Si bien la ofensiva podría perecer por la novatez de su mariscal, la defensa tiene buenos argumentos para mantener a los Broncos a flote en Highmark Stadium.
El coordinador Vance Joseph ha recibido el respaldo de Payton y ahora su defensa es la tercera mejor en cuanto a puntos recibidos se refiere, pues por juego sólo tolera un promedio de 18.3 a sus rivales.
Aunado a ello, son la tercera mejor contra la carrera al permitir sólo 96.4 yardas por juego, algo en lo que Buffalo suele ser muy efectivo.
El punto clave estará en presionar al quarterback y capturar a Allen, que durante la temporada sólo fue derribado en 14 ocasiones, ante una defensiva que fue la mejor cazando mariscales de campo, con 63 capturas.
Quien diría que aquel duelo de viernes por la noche en Sao Paulo, Brasil, con el cual inauguraron sus campañas, se volvería a repetir en Playoffs, aunque esta vez, para uno de ellos será el que le ponga fin a su temporada.
Eagles y Packers protagonizaron el primer juego de la NFL en Brasil, con resultado de 34-29 en favor de Filadelfia, gracias a una buena actuación de Jalen Hurts, respaldada por Saquon Barkley.
Y es precisamente este último, quien ha llevado el peso de la ofensiva, quitándole presión a Jalen Hurts y el juego aéreo.
Los Eagles se sacaron la lotería con Saquon Barkley, pues llegó como agente libre y ha tenido un impacto notable en la ofensiva, al grado de ser candidateado al Ofensivo del Año, e inclusive algunos analistas lo incluyen en la conversación para el MVP.
En su primera campaña con los Eagles, Saquon tuvo la mejor temporada en la NFL, pues corrió para 2,005 yardas y 13 anotaciones; mientras que por aire hizo 278 yardas y 2 anotaciones.
Fiel a la lógica que los llevó al Super Bowl LVII, Filadelfia es un equipo que busca ganar en las trincheras, pues presumen ser de los mejores ataques por tierra y de las defensivas Top 10 contra la carrera.
La fortaleza de Eagles recae en su juego por tierra, pues son la segunda mejor en cuanto a yardas terrestres por juego, con una media de 179.3 y la tercera con más anotaciones por esa vía, con 29, sólo por detrás de Lions y Bills.
Si los Packers desean avanzar, deberán obligar al campeón del Este a lanzar el balón con Jalen Hurts, pues es ahí donde pueden tener una debilidad, ya que Filadelfia fue la cuarta peor en cuanto a yardas aéreas se refiere, con 187.9 por juego.
No cabe duda que la llegada de Vic Fangio potenció la defensiva de Eagles, pues cerraron la temporada como la mejor en cuanto a yardas permitidas por juego, con 278.4.
No obstante, también fueron la mejor contra el pase con un promedio de 174.2 por juego; mientras que contra la carrera fueron de las mejores 10, con una media de 104.2.
Pero eso no es todo, pues Filadelfia fue el segundo equipo de la Liga que menos puntos permite por juego, con 17.7, sólo detrás de los Chargers, es por eso que esta defensiva se asemeja a aquella que los llevó al Super Bowl.
Y Green Bay también dice presente
Los Packers no se quedan atrás y ellos también pueden presumir que son la sexta en cuanto a puntos permitidos por juego, con 19.9, y en yardas totales aceptadas, con 315.6.
De igual modo, fueron la octava mejor de la campaña cazando al mariscal, con 45 capturas.
Contra la carrera, los dirigidos por Matt LaFleur son la séptima mejor con 99.4 yardas, aunque esta vez tendrán un reto mayúsculo, dominar a la línea ofensiva de Eagles y frenar a Saquon.
Y si no lo logran hacerlo, deberán concentrarse en su ofensiva comandada por Jordan Love y un Josh Jacobs, quien también llegó desde la agencia libre y ha tenido una de sus mejores campañas en la Liga, con 15 anotaciones y 1,329 yardas.
El ex de los Raiders hizo olvidar a Aaron Jones y se adueñó del campo del Lambeau Field, comandando la ofensiva terrestre de los Packers para un total de 23 touchdowns, 2,496 yardas, 146.8 por juego, consolidándose como la quinta mejor de la Liga.
La duda para Green Bay es saber si tanto Jordan Love y Christian Watson estarán al 100 por ciento para el encuentro del domingo.
Misma preocupación tendrán los Eagles con su mariscal Jalen Hurts, pues Kenny Pickett y Tanner McKee no han podido con el peso de dicha ofensiva.
Si bien los Bucs tuvieron que desprenderse de varios hombres al inicio de la campaña por el tope salarial, pudieron suplir los huecos y arrebatarle a Atlanta el boleto a Playoffs en las últimas semanas.
Baker Mayfield se ha convertido en uno de los líderes del equipo, llevando al equipo a ser el tercero mejor de la NFL en lo que respecta a yardas por juego, con 399.5.
Aunado a ello, los Bucs son el cuarto mejor anotador por partido, pues promedian 29.5 puntos por juego, mientras que los Commanders son el quinto, con 28.5.
El circo aéreo de Mayfield los ha llevado a ser el tercero mejor por aire, con 4, 257 yardas totales y 250.3 por juego.
Por si no bastase ser de los que más puntos convierten, Commanders y Bucs son la tercera y cuarta mejor ofensiva por tierra con 154.1 y 149.2 yardas, respectivamente.
Es un duelo muy parejo, porque mientras los de la capital estadounidense son Top 3 en defensa contra el pase, los de Florida son el cuarto más efectivo contra la carrera y la octava mejor en cuanto a capturas se refiere.
Mientras Tampa parece estar agusto con Baker Mayfield, Washington está satisfecho con la llegada de Jayden Daniels, quien en su año de novato, ya los regresó a unos Playoffs, esta vez con marca de 12-5, su mejor récord desde 1991.
Cuando los Rams fueron campeones del Super Bowl LVI en el staff de coaches del entrenador Sean McVay, Kevin O’Connell era el coordinador ofensivo de ese equipo que logró coronarse en casa.
Casi tres años después O’Connell, ahora como entrenador de los Vikings de Minnesota, regresa a Los Ángeles para tratar de arrebatarle el boleto a McVay y Matthew Stafford.
Los Vikings, sin duda, fueron una de las sorpresas más gratas de la campaña, al punto de quedarse a una victoria de ser el sembrado número uno de la Conferencia Nacional.
Y es que J.J. McCarthy, quien se suponía que sería su mariscal de campo titular para esta temporada, quedó fuera por lesión y tuvieron que confiar en Sam Darnold, quien venía de ser suplente de Brock Purdy en San Francisco.
Para sorpresa de muchos, O’Connell confío en Darnold, quien no había podido sobresalir en ningún equipo de la NFL, y este logró llevar a Minnesota a 14 victorias para sorpresa de varios.
El sistema del coach O’Connell benefició bastante a su quarterback, al grado que ya hay dudas sobre si extenderle el contrato e intercambiar a McCarthy por selecciones colegiales.
Pero antes de pensar en eso, deberán de medirse a un equipo enrachado que sabe sacar provecho de SoFi Stadium y que logró 5 victorias en sus últimos 6 juegos, destacando aquel triunfo ante los Bills 44-42 en la Semana 14.
Y es que la tercia de ases de los Rams conformada por Matthew Stafford, Puka Nacua y Cooper Kupp puede destrozar a cualquier defensa.
De hecho, estos equipos ya se enfrentaron en la campaña regular en Los Ángeles y la victoria fue para los de McVay 30-20, el pasado jueves 24 de octubre.
Aquella noche Stafford completó 25 de 34 para 279 yardas, cuatro pases de anotación y sólo tuvo una intercepción.
Next up: Wild Card Weekend! #NFLPlayoffs pic.twitter.com/cfwaJVdQRs
— NFL (@NFL) January 6, 2025
Conferencia Americana
1. Chiefs de Kansas City | Descansa
Broncos de Denver (7) @ Bills de Buffalo (2)
Sede: Highmark Stadium
Domingo 12 de enero | 12:00 horas
Steelers de Pittsburgh (6) @ Ravens de Baltimore (3)
Sede: M&T Bank Stadium
Sábado 11 de enero | 19:00 horas
Chargers de Los Ángeles (5) @ Texans de Houston (4)
Sede: NRG Stadium
Sábado 11 de enero | 15:30 horas
Conferencia Nacional
1. Lions de Detroit | Descansa
Packers de Green Bay (7) @ Eagles de Filadelfia (2)
Sede: Lincoln Financial Field
Domingo 12 de enero | 15:30 horas
Commanders de Washington (6) @ Buccaneers de Tampa Bay (3)
Sede: Raymond James Stadium
Domingo 12 de enero | 19:00 horas
Vikings de Minnesota (5) @ Rams de Los Ángeles (4)
Sede: SoFi Stadium
Lunes 13 de enero | 19:00 horas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas