En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria expuso que la estrategia incluye a todas las entidades del país —no solo a las de la frontera norte—, aunque no dio mayores detalles.
“ En caso de que llegara a haber una deportación, tenemos ya un plan que estamos trabajando con los distintos estados de la frontera, que en su momento también presentaremos (…) Lo tenemos ya listo, vamos a esperar también cómo se dan las condiciones en Estados Unidos y a partir de ahí, lo definimos y lo presentamos, pero está todo preparado y en coordinación con los estados fronterizos”.
“ Y no solo en los estados fronterizos, porque también es con diversas entidades de la República, por si un connacional llega a México por la frontera, pues muy probablemente querrá ir a su lugar de origen y también estamos trabajando con todas las entidades”.
Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo planteó que se lleve a cabo una reunión entre los cancilleres de la región, ante la amenaza del próximo gobierno estadunidense de deportaciones masivas. Añadió que dicha propuesta la trató con su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, en una comunicación que tuvo el lunes.
“ Planteamos que es importante darle continuidad a aquella conferencia que hubo en Palenque relacionada con la migración con diversos países. Entonces planteamos la idea de que en enero se pudieran reunir los cancilleres de diferentes países, para hablar del tema de migración y de cómo cooperamos entre los países de América Latina y el Caribe para atender la migración, desde la perspectiva de las causas”.
“ También la oposición, los adversarios, dicen que cómo es posible que México ayude a Centroamérica a otros países, siempre va a ser nuestra visión, que en la medida de lo posible, también apoyamos a quien nos requiere, porque esa es la política exterior de México y la vamos a defender y además es parte del humanismo que nosotros defendemos”.