Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum responde a Nayib Bukele por criticar el combate a la inseguridad en México Movimiento de Desaparecidos pide a Sheinbaum oír a familias tras crisis de Teuchitlán Sheinbaum promete investigación ‘a fondo’ tras apertura del rancho de desaparecidos en Teuchitlán Jack Black se reúne con Héctor Jiménez en México durante la gira de Minecraft: La Película ¡Se llevaron todo!: Madres buscadoras narran la desesperanzadora visita al rancho Izaguirre Sheinbaum responde a Nayib Bukele por criticar el combate a la inseguridad en MéxicoMovimiento de Desaparecidos pide a Sheinbaum oír a familias tras crisis de TeuchitlánSheinbaum promete investigación ‘a fondo’ tras apertura del rancho de desaparecidos en TeuchitlánJack Black se reúne con Héctor Jiménez en México durante la gira de Minecraft: La Película¡Se llevaron todo!: Madres buscadoras narran la desesperanzadora visita al rancho Izaguirre

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los comités ciudadanos iniciaron operaciones en el año 2018, donde ahora participa uno de cada ocho saltillenses.

Saltillo

Limpian chats de seguridad de Saltillo; por mal uso y amenazas

  Por Arturo Estrada

Publicado el miércoles, 19 de marzo del 2025 a las 04:15


A raíz de gente que hacía mal uso de los grupos ciudadanos de seguridad, se está realizando una depuración.

Saltillo, Coah.- A raíz de quejas, amenazas, presuntos infiltrados y gente que hacía mal uso de los grupos ciudadanos de seguridad, se está realizando una depuración a los comités de WhatsApp, afirmó el alcalde Javier Díaz González. 

Se han estado trabajando estratégicamente, sobre todo en diferentes colonias donde teníamos temas más conflictivos, y donde se ha estado depurando la cantidad de ciudadanos en cada uno de estos grupos para poder hacer que sea más eficiente, y sobre todo tratar de sacar a gente de esos grupos que no tenían que estar”, expuso.

En la gran mayoría de los casos, se trató de vecinos ruidosos o que estaban generando algún problema, y que también estaban en los grupos de WhatsApp, por lo que tomaron represalias contra la gente que los acusó.

No necesariamente tenía que ser algo relacionado de inseguridad o algo así de grave, sino más que todo era por un tema vecinal, que de alguna u otra manera se necesitaba de mediación, y eso es lo que estábamos tratando de entrar ahí con Justicia Cívica”, apuntó.

Por lo pronto, de los 559 grupos ciudadanos, ya 100 han sido revisados y depurados, además se ha sacado a gente que desconocida no reside en el sector, pues han hecho mal uso de los grupos, o han amenazado a vecinos.

 

A tanto

En Saltillo, 57% de los reportes de emergencia se realizan mediante las redes de vigilancia:

Estos son manejados por la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que se ha desplazado a la línea 911 como la primera opción para los saltillenses a la hora de reportar un incidente o requerir una atención de emergencia.

El Centro de Monitoreo y Atención Andrómeda se encarga de atender los reportes de los grupos de WhatsApp.

Los agentes de la Comisión de Seguridad reciben una media de 38 mil reportes por las vías tradicionales al año.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

30 años desayunando con los saltillenses; continúa en la preferencia del público

Hace 5 horas

Se manifiestan familiares de Olga Guadalupe, víctima de feminicidio; exigen que no se disminuya pena al responsable

Hace 5 horas

Hackean celulares de sacerdotes de la Diócesis de Saltillo; han estafado pidiendo dinero para parroquias

Hace 5 horas

Es contaminación natural; poco tiene que ver industria y vehículos con mala calidad de aire: Director de Ecología

Hace 14 horas

Avanza Colonias al 100 en “La Herradura”

Hace 15 horas

Resultan cerca de 30 vehículos afectados por rebaba de metal en carretera Monterrey-Saltillo

Hace 19 horas

Alumnos de la secundaria Francisco Coss presentan obras de arte

Hace 21 horas

Mano dura al transporte de personal, aplican las primeras 21 sanciones, afirma Javier Díaz

Hace 1 dia

Colocan las primeras ballenas de contención sobre el Venustiano Carranza

Hace 1 dia

Prohíben por ciberacoso uso de celular en escuelas de Saltillo; provoca debate con padres

Hace 1 dia

Asfixia a Saltillo contingencia; inversión térmica nos toma por sorpresa

Hace 1 dia

Ponen freno a gandallas del V. Carranza; colocan ballenas delimitadoras