Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 13 de septiembre del 2024 a las 00:47
Ciudad de México.- Entre la multitud que irrumpió el Senado el martes 10 de septiembre, no sólo había empleados de tribunales y juzgados; también participaron jóvenes afines a partidos políticos y hasta hijos de importantes figuras políticas del bloque opositor.
Lo que en un principio se presentó como una protesta genuina por la defensa de los derechos laborales, rápidamente adquirió un tinte político cuando se identificaron entre los manifestantes a jóvenes como Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de la senadora priista Carolina Viggiano; Jimena Villacaña, integrante del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez; y Carlos Moris, líder juvenil del PRI.
Testigos y fuentes cercanas a la movilización señalaron que la participación de estos jóvenes no fue casual, ya que no forman parte del Poder Judicial y están muy ligados a grupos políticos que estuvieron en contra de la reforma judicial.
El caso más visible es el de Juan Pablo Beltrán Viggiano, pues mientras él ingresaba al recinto junto con cientos de manifestantes, su madre participaba del debate de la nueva ley que permitirá la elección popular de jueces, magistrados y ministros a partir del próximo año.
Tras ser identificado en redes sociales en la irrupción violenta del Senado, la senadora priista salió a su defensa al asegurar que su hijo tiene el derecho a manifestarse “y también ir a ver a su madre”.
Además de tener lazos familiares, Beltrán Viggiano cuenta con una corta carrera política dentro del PRI, partido al que se afilió el 16 de noviembre de 2021, y en el que se desempeñó como diputado federal suplente de Marco Antonio Mendoza en la pasada legislatura.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, actualmente este joven se desempeña como regidor de la alcaldía Miguel Hidalgo, cargo que obtuvo mediante la vía plurinominal al ser inscrito por el PRI en el número 2 de la lista.
Entre los jóvenes ajenos al Poder Judicial que participaron en la irrupción del Senado, y se manifestaron por convicción propia, se encuentra Jimena Villacaña, quien fuera la encargada de coordinar las mesas de trabajo juveniles en la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez.
Su cercanía con partidos de oposición ha ayudado a que actualmente se desempeñe como asesora legislativa en el Congreso de la Unión desde julio, justamente tras terminar el periodo electoral.
En la lista también aparece Carlos Moris, quien fuera consejero nacional de la Red Juvenil por México, que es apoyada por el priista Rubén Moreira, y quien también participó activamente en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Tanto Jimena Villacaña y Carlos Moris publicaron un video en redes sociales en el momento exacto que se encontraban en la sede principal del Senado y donde anunciaban que el debate se dirigiría a la sede alterna de Xicoténcatl, en el Centro Histórico.
“No quieren por ningún motivo parar la sesión, no están abiertos al diálogo. Les pedimos su apoyo (…) No vamos a parar de dar la batalla, este sería un retroceso histórico para el país”, expresó Villacaña.
Mientras que Moris agregó: “Nos recibieron con agresividad, nos quieren golpear, pero aquí estamos y no vamos a parar porque la juventud va a detener este atraco”.
De acuerdo con la activista Arlin Medrano, entre los manifestantes también se encontraba Mariana Mogel, hija de Rosario Robles, quien fungiera como secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, Mogel negó su participación en la entrada violenta al recinto.
Información de Milenio.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas