Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 24 de febrero del 2021 a las 21:57
Ciudad de México.- La participación de elementos estatales en la masacre de 16 migrantes guatemaltecos en Camargo abre una veta para que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sea denunciado en la Corte Penal Internacional (CPI).
De acuerdo con el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, autor de una de las denuncias en contra del Mandatario tamaulipeco, hay elementos que involucran a miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), el equipo élite de la Policía estatal creado por el Mandatario, en el ataque del 22 de enero.
A este Gopes se le ha imputado en el pasado las desapariciones y ejecuciones de personas, el control de tráfico de personas, la creación de fosas clandestinas y hasta operar el huachicoleo en el Estado.
“Es un brazo armado que opera con una fachada institucional, y son los responsables de esta masacre en Camargo, están totalmente identificados algunos de ellos”, aseguró Díaz Durán, cuya denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) desató el juicio de procedencia en la Cámara de Diputados.
El martes de esta semana, Díaz Durán se reunió con Augusto Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, a quien propuso presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra García Cabeza de Vaca.
Y le ofreció ser coadyuvante en el proceso para poder demostrar que la masacre de Camargo es sólo un evento más de una serie de ataques sistemáticos, generalizados y reiterados, operados desde el Gobierno de Tamaulipas, lo que configura crímenes de lesa humanidad.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas