Monclova
Por
Aníbal Díaz
Publicado el viernes, 4 de abril del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- El párroco de la Iglesia del Espíritu Santo, además de la secretaria del templo, libraron intentos de extorsión en dos incidentes diferentes, dentro de la reciente ‘ola’ de estafas y hackeos perpetrados por delincuentes cibernéticos a clérigos de la Diócesis de Saltillo.
El padre Israel Orduña Gudiño, párroco del recinto católico ubicado en la colonia Pedregal de San Ángel, comentó que los incidentes ocurrieron hace un par de semanas; reiterando que los maleantes no lograron su cometido.
El sacerdote fue inquirido sobre el tema, en el contexto de los hackeos a cuentas de WhatsApp de clérigos de la Diócesis de Saltillo; y del reciente aviso de la Diócesis de que estafadores están ‘clonando’ voces de curas por medio de Inteligencia Artificial, para cometer fraudes.
Sobre el intento perpetrado a su persona, el padre Israel dijo que -como ocurrió en otros casos- recibió un mensaje en el que le solicitaban que introdujera un código vía WhatsApp, porque recibiría un paquete -pero no cayó.
Como ha trascendido previamente, los maleantes usan este tipo de códigos para hackear las cuentas de WhatsApp y tener acceso a los números de contactos del celular del afectado; y después, llaman a los contactos pidiendo dinero a feligreses.
“La oficina (de la Parroquia) también ha sido blanco de posibles extorsiones”, añadió el padre Israel, por otra parte, mencionando que sujetos llamaron a la parroquia y preguntaron por el celular de la secretaria.
Después, le mandaron mensajes a la mujer, por un lado asegurando que el padre estaba ocupado y que requería dinero, necesario para recibir un paquete; mientras que en otro mensaje se aseguraba que eran representantes de la empresa de paquetería y que si no depositaba un pago, le impondrían una multa.
“La manera de operar de ellos es muy sutil, se hacen pasar como si tú estuvieras con la persona que está hablando”, prosiguió, sobre el incidente.
“(La secretaria) me mandó un mensaje, me dice, ‘padre, ¿puede venir?’, yo yo estaba ahí en la casa (ubicada junto a la iglesia), me acerco, y según el extorsionador decía que me tenía a mí en la línea, pero que estaba ocupado y no podía hablar”, añadió. “Entonces le digo (a la secretaria), cuelgue”.
El padre Israel reiteró que la Diócesis ya ha emitido una serie de recomendaciones públicas para que los feligreses en general no caigan en estafas cibernéticas.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia