Negocios
Por Ernesto Acosta
Publicado el martes, 19 de noviembre del 2024 a las 04:23
Saltillo, Coah.- La crisis financiera provocada por el cierre de Altos Hornos de México afecta a 70 mil familias, y ha obligado a más de 4 mil trabajadores a salir de la Región Centro en busca de oportunidades laborales, informó la diputada panista Edith Hernández Sillas.
“
AHMSA oficialmente entró en quiebra y dijo que se esforzará por cubrir la mayor parte de la deuda que tiene con acreedores. Altos Hornos de México confirmó su quiebra, así como el inicio de la venta de sus bienes para cubrir el adeudo de cerca de 3 mil 900 millones de dólares que tiene con sus acreedores”.
La empresa, fundada en 1942, mantiene un adeudo con mil 700 acreedores y con poco más de 20 mil trabajadores y está en quiebra, de acuerdo con el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México.
“
La resolución ordena al Síndico la enajenación de bienes y derechos, con el objetivo de pagar a los acreedores de la empresa; sin embargo, es posible que no sea suficiente esta medida para cubrir el adeudo con los trabajadores, y AHMSA dijo a través de una nota en la Bolsa Mexicana de Valores que buscará soluciones que minimicen el impacto en todas las partes involucradas”.
Aparte de los problemas económicos, se enfrentan otras dificultades como son los divorcios y separación de las familias, lo que provoca depresión y ansiedad.
“
La crisis por la que atraviesa Altos Hornos de México desde hace años ha impactado severamente a la economía de la Región Centro del Estado, especialmente de Monclova, Frontera y Castaños”.
“
Son más de 20 mil trabajadores afectados en forma directa, y más de 1600 acreedores, con un impacto total de 70 mil familias de la región, haciendo que se contraiga el consumo y disminuya el efectivo circulante, afectando a otras empresas, al comercio, a las micros empresas familiares y en general a todos los habitantes de los municipios”.
Hernández Sillas indicó que la siderúrgica requiere alrededor de 900 millones de dólares, de los cuales, al menos 650 millones deberían ser destinados para cubrir los adeudos que tiene con empleados y acreedores, lo que incluye a la Comisión Federal de Electricidad.
El Gobierno federal evalúa alternativas para reactivar la operación parcial de AHMSA.
Un vocero dijo que el conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez retiró la propuesta de reestructura de deudas de la empresa y ahora participa como síndico de la quiebra para rematar los bienes para pagar deudas en las que el pasivo laboral lleva preferencia y que podría fluctuar, según la interpretación de la ley, entre 50 millones y 700 millones de dólares.
En caso de pagar a los trabajadores lo que les debían antes del Concurso Mercantil, serían 50 millones de dólares; si aplican el artículo 123 Constitucional el pago sería de 250 millones y si contemplan el Contrato Colectivo de Trabajo el monto sería de unos 700 millones.
Las fuentes coincidieron en que habría la posibilidad de reactivación de parte de las instalaciones que pueden funcionar, como el Molino Steckel y el Horno de Arco Eléctrico.
“
Lo que todavía sirve de ahí es el laminador, que produce planchón de acero, ese horno Steckel todavía funciona muy bien y en México hay un problema de desabasto de planchón, un material que sólo surte la acerera de origen indio ArcelorMittal”, añadió un empresario. “Pero habrá que ver el grado de rapiña que ha habido en esas instalaciones”, abundó.
Explicó que en las plantas hay subestaciones eléctricas a las que les robaron todo el cobre, incluyendo el de las tuberías de agua, así como hornos que una vez apagados volverlos a encender resultaría más caro que armar uno nuevo.
“
Ternium podría entrar a administrar el molino y el horno de manera temporal para obtener planchón hasta culminar la construcción de su acería en Pesquería en el 2027 y aprovechar para negociar que Pemex les pague enormes deudas que tiene con ellos”, apuntó.
Uno de los principales acreedores de AHMSA, Julio César Villarreal, presidente de Grupo Villacero, dijo una fuente, podría interesarse en reactivar el molino y el horno, y así recuperar parte de lo que la siderúrgica monclovense le adeuda.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias