Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
IMSS realiza más del 50% de los trasplantes de riñón en México Ampliarán muro fronterizo con México; haremos a EU seguro de nuevo, dice Kristi Noem Elon Musk anuncia cuándo saldrá el mega cohete Starship con rumbo a Marte Se incendia bodega de la Clínica 79 de Piedras Negras; evacuan a personal médico y pacientes Roban con violencia Oxxo de la Lázaro Cárdenas IMSS realiza más del 50% de los trasplantes de riñón en MéxicoAmpliarán muro fronterizo con México; haremos a EU seguro de nuevo, dice Kristi NoemElon Musk anuncia cuándo saldrá el mega cohete Starship con rumbo a MarteSe incendia bodega de la Clínica 79 de Piedras Negras; evacuan a personal médico y pacientesRoban con violencia Oxxo de la Lázaro Cárdenas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El arqueólogo mexicano Leonardo López Luján. Foto: EFE / Mariana López Alba

Arte

Leonardo López, el arqueólogo tras el rescate de la memoria de Tenochitlan

  Por EFE

Publicado el sábado, 15 de marzo del 2025 a las 12:20


La densidad urbana y la inestabilidad del subsuelo son algunos de los muchos obstáculos que enfrenta López Luján junto a su equipo

Ciudad de México.- Bajo el asfalto y los rascacielos de la Ciudad de México, yace un testimonio vivo de la historia mesoamericana: Tenochtitlan. Leonardo López Luján, arqueólogo y director del Proyecto Templo Mayor, lleva más de tres décadas descifrando los secretos ocultos que se encuentran bajo la metrópoli moderna.

López Luján (Ciudad de México, 1964) estaba predestinado a rescatar la memoria de Tenochtitlan: Su madre fue asistente del arqueólogo francés nacionalizado mexicano más famoso del siglo XX, Alberto Ruz Lhuiller, y su padre fue historiador especializado en la civilización mexica.

Con solo ocho años, comenzó a ayudar en excavaciones durante los veranos, encargándose del “trabajo más terrible que puede hacer un arqueólogo”, lavar y marcar toneladas de fragmentos de cerámica.

El ambiente en la casa de la familia López Luján, donde el tema de conversación durante las comidas era el estudio del mundo indígena, y los constantes viajes a las zonas arqueológicas, moldearon su vocación.

A los 16 años, López Luján ingresó en el proyecto ‘Templo Mayor’ del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en 1980 se sumó al equipo de arqueólogos más importante del país, que dirige desde 1991.

Leonardo López explica los retos de excavar en una gran metrópoli

Durante más de 40 años, ‘Templo Mayor’ se ha dedicado a exhumar gran parte del recinto sagrado de Tenochtitlan, lo que ha permitido descubrir aspectos fundamentales de la civilización mexica, aunque el proceso no está exento de dificultades.

En Ciudad de México, detalló, conviven tres capas de historia: en la superficie, la contemporánea; unos metros más abajo, la que fue capital de Nueva España durante 300 años; y más profundo aún, Tenochtitlan, la gran ciudad mexica.

La densidad urbana y la inestabilidad del subsuelo son algunos de los muchos obstáculos que enfrenta López Luján junto a su equipo, de aproximadamente 30 personas, para desenterrar los vestigios de un pasado que sigue vivo y que aún tiene mucho por revelar.

No excavamos donde queremos, sino donde podemos. Donde hay una obra pública, una obra privada, la construcción del metro (..) nuestras excavaciones son muy limitadas, pequeños pozos, nos permiten ver muy poco. No tenemos grandes perspectivas”, señaló.

A estos problemas se suman los saqueos y la venta ilegal de piezas arqueológicas. Muchos de estos tesoros terminan en grandes subastas en ciudades como Nueva York, Bruselas o París.

Muchas veces los constructores sin avisar hacen una obra y destruyen algún vestigio o es objeto de saqueo”, lamentó.

No obstante, López Luján rescata el valor de la arqueología. El estudio del pasado, asegura, es clave para comprender el presente y construir un futuro más consciente.

Las civilizaciones prehispánicas “nos proyectan sus luces y sus sombras”, con lecciones valiosas sobre la relación con la naturaleza y sobre errores que no debemos repetir.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Apoyará Coordinación Nacional de Literatura a lenguas indígenas; realizan encuentro de escritoras

Hace 1 dia

Película “Turno nocturno” revive la leyenda de La Planchada

Hace 1 dia

México deslumbra en la Berlín con su talento cinematográfico

Hace 1 dia

Será Saltillo sede del “Juanga fest”

Hace 2 dias

Gustavo Moller: el artista que experimenta la textura; expone en El Cerdo de Babel

Hace 2 dias

Invitan a charla sobre ‘JuanGa’ para conocer sus facetas

Hace 2 dias

Es México fuente importante de cultura para Estados Unidos; genera rubro 3% del PIB nacional

Hace 2 dias

Diez años de Reserva Films en la creación de cine de terror