Nacional
Por Milenio
Publicado el miércoles, 11 de diciembre del 2024 a las 00:36
Ciudad de México.- Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificó como “últimos manotazos” el informe de Norma Piña Hernández, al frente del Poder Judicial.
En un breve mensaje en redes sociales, la llamada ‘ministra del pueblo’ expresó que en su discurso, la presidenta de la Corte no dio “ninguna información de acciones jurisdiccionales”.
Este 10 de diciembre, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, presentó su segundo y último informe de labores.
En su discurso, acusó que los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) han sido víctimas de amenazas, agresiones y de una falsa narrativa que fue impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, solo porque el Alto Tribunal recuperó su papel autónomo hace dos años.
Dijo que el gobierno federal enfocó su ataque contra el Poder Judicial, pero no propuso una reforma para las policías, para las fiscalías, para las comisiones de víctimas, para el sistema penitenciario que se encuentra actualmente en ruinas.
La ministra Yasmín Esquivel expresó que, “más que un informe de resultados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, fue un listado de reclamos, de quejas, un muro de lamentaciones”.
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, la ministra expresó que la falta de entendimiento político de la presidenta de la Corte, Norma Piña, “es el origen del problema que llevó a la crisis que vive el Poder Judicial y que tiene a la deriva a cientos de jueces y magistrados el día de hoy”.
Cuestionada sobre el hecho de que no le aplaudió a Norma Piña al finalizar su discurso, Yasmín Esquivel dijo que actuó de ese modo al considerar que el informe que rindió “fue una narrativa falsa, donde se dijeron cosas que faltan a la verdad, no hubo una autocrítica”.
Yasmín Esquivel acusó que Norma Piña “jugó a las vencidas con la autoridades”, como si fuera un partido político opositor y eso generó parte del problema de la reforma al Poder Judicial.
Asimismo, reprochó que en el informe no habló de la corrupción que hay en el Poder Judicial federal, del nepotismo, y tráfico de influencias; y en cambio hizo una lista de quejas, “un muro de lamentaciones fiel a su estilo de confrontación”.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas