Coahuila
Hace 4 meses
El proceso de selección de las 7 Maravillas del Mundo Moderno comenzó en 1999, cuando la New7Wonders Foundation lanzó una campaña global para que el público nominara y votara por sus opciones favoritas. Después de una intensa votación en línea, a través de teléfono celular y por mensaje de SMS, se dieron a conocer los nombres de las 7 Maravillas del Mundo Moderno en una ceremonia especial en el estadio de la Luz, en Lisboa, Portugal, el 7 de julio de 2007.
El creador del concurso destacó que la elección de las maravillas reúnen entre sus características, importancia histórica, cultural y estética, representando lo mejor de la creatividad humana en la era actual, además de que fue una de las primeras expresiones del voto global en el mundo moderno (100 millones de votos).
Las 7 Maravillas del Mundo Moderno son:
Por otro lado, las 7 Maravillas del Mundo Antiguo fueron elegidas en la antigüedad como los monumentos más impresionantes de la época. Incluían la Gran Pirámide de Giza, los Jardines Colgantes de Babilonia, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Templo de Artemisa en Éfeso, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.
La selección de estas maravillas tiene un proceso muy distinto al anterior, ya que surge de una recopilación de referencias de escritos de historiadores, filósofos y cartógrafos que se basaban en cartas de navegantes y otros documentos.
Entre los más destacados están: Herodoto de Halicarnaso, Calimaco de Cirene, Hecateo de Mileto y Laterculi Alexandrini, del s. II a.C, quienes resaltaban las maravillas arquitectónicas y culturales de la antigüedad, mostrando la grandeza de civilizaciones pasadas, pero algunas de ellas tienen problemas de interpretación interesantes, ya que algunas maravillas no se enlistan en sus escritos, porque aún ni siquiera se habían construido.
Algunas de las listas posteriores, como la de Gregorio Naciancero (del s. IV) o de Beda el Venerable (del s. VIII), agregaron construcciones romanas y descartaron otras de las citadas originalmente, sin embargo, la lista definitiva fue la referencia que hace Gregorio Tours y su representación pictórica por Maerten Van Heemskrerk, obra que ha sido cuestionada tanto por su selección, como por la imprecisión de sus grabados.
Una de las cosas que nunca ha estado en disputa es el número 7. Se decidió dejar el número 7 en la selección de las maravillas, debido a la cultura helenística y de otros pueblos colonizados por los griegos en la antigüedad, dada su gran connotación espiritual y a que se consideraban este número, como la cifra más alta y el número perfecto.
En resumen, tanto las 7 Maravillas del Mundo Moderno como las del Mundo Antiguo, son testimonios de la creatividad, el ingenio y la habilidad humana a lo largo de la historia, recordándonos la capacidad del ser humano para construir monumentos que perdurarán en el tiempo como legados de nuestra civilización.
Sandra Luz Rodríguez Wong
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila