Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SEMA Show 2024: Honda y Acura tendrán tuning de casa General Motors celebra el 70 aniversario del mítico V8 Small Block Con desfile se unen por la salud de las niñas y niños de Coahuila “Game of Thrones” podría tener su propia película ¿Ya está en desarrollo? Faltó Pedro Haces a sesión… pero su voto apareció en Pleno

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Opinión

Las veredas quitarán

Por Javier Villarreal Lozano

Hace 4 años

Dos personajes, dos historias.

1.- El inefable Carlos Pozos Soto, mejor conocido como “Lord Molécula”, quien merecería ser la vergüenza del periodismo nacional, si fuese periodista, recibió hace unos días el título de doctor honoris causa.

Se lo concedió un organismo dizque académico más patito que el mismísimo Pato Donald, el Pato Lucas y Rico McPato. Como es sabido, este individuo con facha de anunciador de circo del siglo antepasado, es el patiño predilecto de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Siempre sentado en las primeras filas, su ocupación es hacer –leer– preguntas a modo para el lucimiento del Primer Mandatario. Otra de sus ocupaciones consiste en intervenir cuando algún reportero plantea un tema incómodo al tabasqueño y desviar la atención a cuestiones más amables.

2.- Una semana después o un poco más de que “Lord Molécula” acomodara en su cabeza el birrete de doctor, la Secretaría de la Función Pública (SFP), presidida por la multicasateniente Irma Eréndira Sandoval, inhabilitó por dos años e impuso una multa de 999 mil 440 pesos a Nexos, dirigida por Héctor Aguilar Camín.

La sanción, adujo la secretaria, se funda en una supuesta irregularidad en la adjudicación de una plana de publicidad del Instituto Mexicano del Seguro Social a la revista. Además, la SFP publicó una circular en el Diario Oficial en la que comunica “a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, y entidades federativas abstenerse de aceptar propuestas y celebrar contratos” con la empresa propietaria de Nexos. En otras palabras, intenta cerrar un cerco en torno a la revista con la evidente intención de ahorcarla económicamente.

Con más de 40 años de existencia, Nexos ha sido crítica de la 4T y de la forma en que López Obrador dirige al país. Es una posición nada nueva en la publicación, que incluye en su staff de colaboradores a prestigiosos analistas tradicionalmente críticos de los gobiernos en turno. Y allí está la colección de números anteriores para comprobarlo.

Como era de esperarse, al saberse la draconiana sentencia de inmediato se alzaron voces para denunciarla como un ataque frontal a la libertad de expresión y un reprobable acto de censura. También de inmediato vino a la memoria aquel 8 de julio de 1976, cuando argucias urdidas por el presidente Luis Echeverría contra el periódico Excélsior provocaron la salida de su director Julio Scherer García y su equipo de colaboradores.

A Scherer lo sustituyó un sujeto llamado Regino Díaz Redondo, quien convirtió a Excélsior, considerado hasta entonces el mejor diario latinoamericano, en un montón de papel únicamente útil para envolver pescado.

El escritor Vicente Leñero, uno de los damnificados del golpe orquestado por la Presidencia de la República, reseñó lo acontecido en el libro Los Periodistas, y The Washington Post dedicó su editorial para preguntar a Echeverría si su intención era pasar a la historia como el hombre que mató a Excélsior.

El resto de la historia es bien conocido. Scherer y Leñero fundaron Proceso, órgano informativo también duro crítico del Gobierno. Proceso sobrevivió a las malquerencias y asedios de Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox Quesada y Calderón, y hoy navega a contracorriente en el actual sexenio.

Moraleja sugerida por una vieja canción popular: “Las veredas quitarán, pero la querencia ¿cuándo?”.

Notas Relacionadas

De los mejores de México

Hace 18 horas

Aguas con el agua de Arteaga: ¿el último baile de los Durán?

Hace 18 horas

Voto latino

Hace 18 horas

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 18 horas

De los mejores de México

Hace 18 horas

Aguas con el agua de Arteaga: ¿el último baile de los Durán?

Hace 18 horas

Voto latino